Recensión del artículo “una ventana abierta hacia el autismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación

Recensión del artículo
“Una ventana abierta hacia el Autismo”
de Maria Núñez, Angel Rivière

El descubrimiento del déficit especifico de los autistas en atribuir mente a las personas (y a uno mismo) para explicar y entender sus conductas, ha abierto una ventana a través de la cual podemos entrever un nuevo panorama del autismo (Frith 1989).

Los niños dedesarrollo típico, sobre los cuatro años y medio de edad, ya tienen desarrollada esa capacidad de atribuir a los demás y a ellos mismos, estados inobservables, tales como creencias, deseos, pensamientos etc. Es decir, les permite darse cuenta de que lo que los demás hacen y lo que ellos mismos realizan depende del conocimiento, los deseos, los sentimientos que tenemos en la mente (Corral, Pardo, 2001).La propuesta de S. Baron-Cohen, A. Leslie y U.Frith (1985) sostiene que los niños autistas tiene un déficit especifico en la teoría de la mente que permitiría explicar tanto las alteraciones que se presentan como esas habilidades que están intactas en los niños autistas. Esta interesante propuesta permite: Generar maneras de poner a prueba la teoría, dar una explicación causal, explicar elpatrón específico de déficit y capacidades del autismo y ajustarse a los conocimientos que se tienen sobre el desarrollo norma. (F. Happe, 1994)

María Núñez y Angel Rivière nos presentan en su artículo un recorrido a través del cual se da cuenta de las investigaciones que sustentan la teoría del déficit de la teoría de la mente y de otras trabajos que tratan de contestar los interrogantesque van surgiendo.

En primer lugar S. Baron-Cohen, A. Leslie y U.Frith (1985) utilizaron una adaptación de “la tarea de falsa creencia” diseñada por Wimmer y Perner (1983) para dar apoyo empírico a su teoría. Esta tarea es una prueba de “teoría de la mente”, puesto que obliga a inferir un estado mental (creencia) con el fin de predecir una conducta. La clave para resolver la tarea es lacapacidad de la metarrepresentación, es decir, la capacidad de atribuir a alguien la representación de una representación y de apreciar las propiedades peculiares que presentan las relaciones representacionales.

La prueba consiste en una representación de una historia en cuatro episodios con dos personajes Sally (X) y Ana (Y). Sally tiene una canica que guarda en una caja antes de marcharse adar un paseo.. Ana aprovecha la ausencia de Sally para coger la canica guardarla en su bolso , cuando Sally regresa quiere jugar con su canica, entonces se le pregunta al niño ¿Donde irá Sally a buscar su canica?.

Baron-Cohen, Leslie y Frith (1985) aplicaron la tarea de falsa creencia a: una muestra de niños de desarrollo típico de una edad media de 4 años y medio, a una muestra deniños con Síndrome de Down de una edad mental media de 5,11 meses y a una muestra de niños autistas con una edad mental media de 9,3.

Los resultados proporcionaron un fuerte apoyo a esta hipótesis : un 85% de niños normales y un 86% de niños con Síndrome de Down pasaron la prueba. En el grupo de niños autistas la fallaron el 80% (La utilización de grupos no equiparados en edad es una estrategiaque da mayor fuerza a la hipótesis de un déficit especifico).

Estos mismo resultados se repitieron utilizando otras versiones del paradigma de creencias falsa en distintos trabajos, como por ejemplo: Leslie y Frith (1988) que utilizaron personas en vez de muñecos o Perner, Frith, Leslie y Leekam (1990) con la tarea también clásica del paradigma de los Smarties.

Otro trabajo, fuera delparadigma estándar de la falsa creencia, en el que los resultados también dan apoyo a la hipótesis del déficit especifico en teoría de la mente es el Baron-Cohen, Leslie y Frith (1986). Estos autores presentaron, a tres muestras de niños similares en cuanto a la EM a los del primer trabajo, una” tarea de ordenación de historietas”. Las historietas que tenían que ordenar eran de tres tipos de...
tracking img