Recensión “el cine digital”, mike figgis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis:

Introducción:
Mike Figgis, nos explica y argumenta su idea de que el cine es una “coordinación de un sinfín de elementos […]”. Tal coordinación puede verse afectada por infinidad de problemas a los que el autor nos propone una serie de soluciones.

1. Saber cómo escoger nuestra arma y aprender a armarla:
- Domesticar el ojo: Variedad en el uso de diferentes objetivos y suaplicación para lograr determinados efectos.
- Innovación por casualidad: el paso del mundo analógico al digital y algunos de los avances tecnológicos cómo el Dollby.
- La cámara, nuestro elemento de conexión: el mantenimiento de la cámara, nuestra extensión artística.
- Una diligencia apropiada: La importancia de cuidar bien la cámara.
- Ser fiel a las propias preferencias: Debemos trazar una líneaestilística que luego respetaremos y mejoraremos.

2. Incursiones en la Súper-8, 16mm y Hi-8:
- Las primeras tomas: paso de la Súper-8 a la Súper-16 y la mejoría en la calidad de la imagen.
- Pasar a 16mm: paso de Súper-8 a 16mm, aumento del tamaño del negativo que facilita su edición.
- El video: las primeras cámaras: de Beta a VHS i de VHS a Hi-8.
- Tamaño, miniaturización y estabilidad:las mejoras tecnológicas se centraron en las cintas; cintas más pequeñas que posibilitan cámaras más pequeñas con mayor estabilidad.

3. Las cámaras personalizadas, la estética del vídeo:
- Funcionamiento: La dificultad de trabajar en equipo. El trabajo en equipo es más lento que el individual ya que se debe transmitir nuestros pensamientos a un equipo que los llevará a cabo.
- La importanciade ser uno mismo: se debe ser fiel a uno mismo y evitar caer en manos de las ideas de las productoras y/o modas del momento.
- Las cámaras temblorosas: el tambaleo, sus usos y sus abusos: “se suelen distorsionar los movimientos de la cámara para transmitir la sensación de un punto de vista vulnerable”. La estabilidad de las nuevas cámaras es un problema pero también cabe destacar que la pantallaes mejor que el objetivo.

4. Preproducción. Primera parte: el presupuesto:
- ¿Que tipo de realizador eres?: el director no es un ser todopoderoso, superior; el director debe trabajar con todo el equipo para lograr los resultados esperados.
- El presupuesto: para hacer una película no es necesario un gran presupuesto. Conforme la calidad mejora, la gente aumenta el nivel de exigencia de loque considera aceptable y eso es un error.
- Cómo financiar una película: los actores se deben contratar en base a una tarifa mínima y negociar un pago aplazado en función del éxito del film.
- Cómo pagar a los técnicos: Estos refieren cobrar por su trabajo de golpe.

5. Preproducción. Segunda parte: la localización:
- “Las escenas del Mar Rojo…”: Un guión complejo, normalmente, se traduce secorresponde con un gran presupuesto; será el director, quién decida las necesidades finales.
- La función del director de localizaciones: es quien lee el guión y sale a fotografiar todas las localizaciones disponibles.
- La buena educación: en el momento de grabar es esencial ser “educado” con el entorno del rodaje, debemos adecuarnos a él, ser naturales, no sobreponernos ni modificarloinútilmente.
- Cómo desplazarse de una localización a otra: es importante definir un “campamento base” en el que guardar los equipos de grabación.
- La relación entre una película i su escenario de rodaje: no podemos dejar que la localización suponga un problema para el director ya que lo desviará del objetivo principal: contar una historia.
- Cómo planificar: es muy importante tener en cuenta antesde ir al rodaje las cosas que podrían fallar así como posibles soluciones
- El storyboard y las listas de planos: esencial para que el rodaje se desarrolle sin problemas.
- La función del director: “la responsabilidad del director es la de ser persistente en cuanto al guión, el resultado deseado de la película, la realidad del presupuesto y la accesibilidad de las localizaciones.”

6. La...
tracking img