Recensión - el diario de ana frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN SOBRE EL DIARIO DE ANA FRANK

1. Visión general de la obra

1.1. ¿De qué trata?
El Diario de Ana Frank es una obra escrita por una niña de origen judío de 13 años, quien en cuaderno escribió sobre sus vivencias, sin considerar a un estilo literario específico y narrando los aspectos que a su parecer eran los más relevantes de sus días en un momento histórico muy difícil.

Lahistoria se basa en el diario personal de Ana quien junto a su familia vivían en Holanda cuando comienzan las persecuciones nazis en contra de los judíos en julio de 1,942. Esta situación da los obligó esconderse en el anexo de una casa antigua que era la oficina y almacén de la empresa del padre de Ana, para no ser capturados por la GESTAPO alemana.

Ana recibe el diario como un regalo en sucumpleaños número 13 en junio de 1,942. En este diario Ana manifiesta sentirse sola a pesar de encontrarse rodeada de personas y que entre todas las cosas que tiene a su alrededor aún le falta una amiga, es entonces que nombra a su diario como Kitty y escribe todo lo que le pasa con el pasar de los días. En este diario Ana relata sus vivencias en su escuela y su interacción con sus amigos, maestros yfamilia.

La época en la que Ana vivió fue particularmente difícil y marcada por los abusos de poder y discriminación hacia los judíos; esto es visto a través de los ojos de Ana al relatar en uno de los pasajes de su diario que los judíos debían utilizar una estrella amarilla en su ropa para ser identificados, así como también que las compras debían hacerla en tiendas y negocios judíos en horasdefinidas; para transportarse no tenían derecho de utilizar el tranvía ni utilizar bicicletas, mientras que los niños debían estudiar en escuelas judías y los deportes estaban prohibidos para ellos.
En los primeros días del mes de julio de 1,942 Ana y su familia deben huir a un escondite preparado por su padre, llevando encima toda la ropa que podía y algunas cosas dentro de una maleta.

Elpadre de Ana preparó el escondite con anticipación y trasladó algunas pertenencias al anexo de la oficina en la que trabajaba para poder resguardarse con su familia.

La familia de Ana, que estaba compuesta por su padre, su madre y su hermana, no estuvo sola durante este confinamiento voluntario, contaron con la ayuda de algunos amigos de la familia y posteriormente se les unió la familia losesposos Van Daan y su hijo Peter.

En la obra Ana relata cómo se desarrollan sus días y los de su familia alejados del mundo exterior y como deben acomodarse a ese nuevo estilo de vida totalmente diferente de lo que conocían y estaban acostumbrados.

Conforme se desarrolla la obra se puede apreciar como las emociones, sentimientos y pensamientos de Ana cambian debido a las situaciones a las que seenfrenta, lo cual se ve plasmado en la forma más madura y analítica de plasmarlos en sus escritos, ya que mientras el tiempo paso la convivencia se hace más difícil entre los miembros de ambas familias, esto hace también que cambien sus apreciaciones hacia las personas que la rodean.

Los escritos de Ana se vieron interrumpidos en agosto de 1,944 cuando los alemanes entraron al anexo que habíasido su hogar durante los últimos dos años. Los alemanes arrestaron a todos los que encontraron en el lugar y los enviaron a campos de concentración.

Posteriormente dos de las amistades de Ana encontraron el diario entre las pertenencias que quedaron olvidadas durante el arresto.
Ana murió en marzo de 1,945 en un campo de concentración dos meses antes de la liberación de Holanda.

1.2.¿Cómo se narra la obra?
La obra se narra desde el punto de vista de su autora, relatando su apreciación y visión muy personal de los sucesos que se dan a su alrededor y de las personas con las que convive durante una serie de eventos históricos que marcaron el rumbo de las sociedades que las vivieron. La forma de narrar los acontecimientos por parte de la autora no siguen un formato o estilo...
tracking img