Recensión: "el nuevo estado industrial"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALBRAITH, John Kenneth (1967): El nuevo estado industrial. 3º edición. Ed. Sarpe, 1984. Madrid.

Colección Los grandes pensadores: tomo 18. 573 p.
Título original: The new industrial state.
Traducción: Manuel Sacristan

Depósito legal: M. 39.633- 1983
ISBN: 84-7291-559-X (obra completa)
ISBN: 84-7291-578-6 (tomo 18º)

Galbraith, catedrático de una de las más prestigiosasuniversidades norteamericana (Harvard) revolucionó el mundo económico con la publicación de “El nuevo estado industrial”. Cuestionó con esta obra la vigencia de los axiomas instaurados por la Teoría económica y los dogmas ortodoxos tan institucionalizados en las dos décadas previas a la publicación de este libro.
En “El nuevo estado industrial” el autor refleja paso a paso, el cómo y el por qué la librecompetencia tan defendida hasta el momento, había pasado a ser una falacia. La continua transformación premeditada que se estaba produciendo en la organización y tamaño de las empresas industriales, influía directamente en el sistema económico. Según Galbraith “la economía de las grandes corporaciones era el sistema en sí”. Esta afirmación requiere un análisis pormenorizado de todas las variablesinvolucradas en el sistema económico tradicional y de la alteración que han sufrido según la visión de Galbraith.

A finales del siglo XIX la figura jurídica de sociedad anónima estaba reservada a un tipo de producción que requería que ésta se realizase a gran escala: ferrocarril, acerías, construcción naval, etc. Sin embargo, ochenta años más tarde las doscientas empresas industriales másgrandes de EEUU poseían dos tercios de los activos usados en este sector y más de los tres quintos de las ventas, numero de empleados e ingresos netos.
Esta importante aceleración en la concentración empresarial fue, según el autor, la consecuencia del cada vez mayor avance tecnológico.

El desarrollo tecnológico requiere un alto nivel de inversión y su completa utilización, una demanda de manode obra especializa, a la vez que reduce el nivel de reacción de las empresas ante las exigencias del mercado por el aumento en el tiempo de transformación de los inputs en outputs.
De no producirse cambios en el sistema económico instaurado, la implantación de tecnologías avanzadas pone en riesgo la existencia de las grandes empresas dentro de él, de ahí que las tecnoestructuras (grupo deespecialistas que forman la inteligencia que guía la empresa y que sustituye a la figura del empresario de la teoría económica) junto con el Estado, hayan orquestado una estrategia cuyo único fin es el de eliminar los riesgos que un mercado en competencia perfecta lleva implícitos. Esta estrategia según Galbraith ha degenerado las leyes de mercado reflejado en la teoría económica, a un sistemaplanificador que regula y estandariza las necesidades de los consumidores utilizando la publicidad como vehículo identificativo de la colectividad con la empresa. En definitiva, controla la demanda.
Una vez controladas las necesidades y las preferencias de los consumidores, la tecnoestructura tiene libertad plena para determinar la cantidad de necesidades a cubrir, es decir, controlar la oferta. Conesto, uno de los principios de la ley del mercado: el consumidor como poseedor del poder de la demanda tiene influencia directa en la oferta, queda en entredicho para Galbraith.
Pero hay otras fuerzas que amenazan a la gran empresa madura y que ha sabido eliminar: fomentando el consumo, aumentan los ingresos por la producción, será entonces cuando la tecnoestructura consiga la financiaciónnecesaria sin recurrir al exterior y a su control, será en el interior a través del ahorro, donde encontrará su financiación. Esto quiere decir que ha privado del poder de decisión a los propietarios del capital, ya que son los planificadores los que se han otorgado la función de determinar el ahorro de la empresa.
Esta variable, el ahorro y por ende los beneficios, posibilita controlar los...
tracking img