Recensión lo contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema propuesto para recensión es el primero de los que se encuentran en el libro “Historia Contemporánea universal. Del surgimiento del Estado Contemporáneo a la Primera Guerra Mundial”, Madrid 2010, Alianza Editorial. Está escrito por cinco profesoras titulares de Historia Contemporánea de la UNED y coordinado por una de ellas, Ángeles Lario González, autora también del tema, entre otros,sobre el que va a versar la recensión.
El tema propuesto para recensión se titula “Lo contemporáneo y las revoluciones”. La estructura del tema es la siguiente: una introducción sin título, tres capítulos principales, divididos en varios epígrafes, una bibliografía, una lista de libros relacionados con el tema bajo el título de Literatura y una de películas, también relacionadas con el tema bajo eltítulo Cine.
Los capítulos son los siguientes: “1 Qué es lo contemporáneo”, “2 La época de las revoluciones. Ideas y procesos en la construcción de Estado contemporáneo. La nueva cultura política” y “3 Nuevos conceptos para el nuevo régimen. A su vez cada capítulo está dividido en varios epígrafes. A modo de subtítulos se entresacan en los laterales la idea principal de los conceptosdesarrollados.
En cuanto al contenido es el siguiente:
En la introducción, no titulada, la autora nos da una primera aproximación de lo que es el Estado contemporáneo, estado cuyo gobierno se basa en la soberanía nacional, la representación, la separación de poderes para la defensa de los derechos del hombre y del ciudadano; los objetivos del siglo; y la necesidad de familiarizarse con términos y conceptospropios de ese nuevo Estado.
En el primer capítulo, “1 Qué es lo contemporáneo”, la autora señala lo que marca lo contemporáneo; cuando empieza y lo que abarca; la diferencia de lo contemporáneo anglosajón; la dificultad de saber hasta dónde llega lo contemporáneo y la asociación, para España, de la revolución y la guerra.
En el segundo capítulo, “2 La época de las revoluciones. Ideas y procesosen la construcción del Estado contemporáneo. La nueva cultura política” lo que la autora hace es darnos la visión, en varios epígrafes, de la revolución inglesa como antecedente de las que luego tendrán lugar en otros países, continúa con el proceso de gestación de la nueva cultura política para pasar a explicar las revoluciones norteamericana, francesa y las que tuvieron lugar en España yAmérica Latina.
En el tercer y último capítulo “3 Nuevos conceptos para el nuevo régimen” la autora define y explica una serie de conceptos útiles para el estudio y comprensión de la historia contemporánea.
El tema finaliza con las listas de bibliografía, literatura y cine ya comentadas.
De este tema las ideas principales son las referidas a lo contemporáneo y a la nueva cultura política.
Sobre locontemporáneo la idea más importante es conocer que lo que marca la frontera entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, siendo esta frontera la revolución; lo que significa este cambio en lo político, económico, social, mental,…; y los nuevos conceptos para definir lo que surge con el Nuevo Régimen.
La frontera viene marcada por las revoluciones atlánticas, producidas a ambos lados del Mediterráneo: lasde las trece colonias en América convirtiéndose en la primera gran república y las liberales del Occidente Europeo, Francia, Inglaterra, España,… que acaban con el régimen feudal, el Antiguo Régimen, en las relaciones económicas y sociales, y en lo político acaban con la monarquía absoluta.
Se plantean sin embargo, divergencias sobre dos aspectos: cuándo comienza la contemporaneidad y cuandofinaliza.
En cuanto al primero, que es definido por la revolución esta adopta diversas formas lo que da origen a distintos comienzos para cada país. Así en Estados Unidos viene marcada por la independencia de las trece colonias que se produce en 1776 y que se toma como referencia para las posteriores revoluciones. En Francia viene marcada por la revolución de 1789, en España por la guerra de la...
tracking img