Recensión obra carnap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. BIBLIOGRAFÍA

En inglés:

Rudolf Carnap. "Philosophy and logical syntax". Londres, 1935.

En castellano:
"Filosofía y sintaxis lógica". Editorial Muguerza. Traducida por Carlos Solís.

II. INTRODUCCIÓN: EL AUTOR Y SU OBRA.

En el libro aparece por primera vez la designación del "positivismo lógico" para designar a la filosofía científica que se estaba desarrollando en el Círculo deViena. Este positivismo lógico fue una versión temprana de lo que depués se llamó "empirismo lógico".
Este libro supone una de las tesis fundamentales de Carnap que se conoce como su primer fenomenalismo, afirmaba que todos los conceptos científicos (dentro del ámbito de las ciencias naturales, de la psicología o de las ciencias sociales) podían definirse a partir de una base común: "acontenidos inmediatos de vivencias". Creía que era posible expresar todos los conceptos científicos en términos de conceptos de psicología, a los que llamó "conceptos del psiquismo propio". Años después, Carnap se dio cuenta de que era imposible llevar a cabo esto, y, además, se debilitó su "principio verificacionista" y se sustituyó la verificación por la comprobación.
"Filosofía y sintaxis lógica"supone la definición que Carnap da a los enunciados para que éstos tengan sentido. Para que un enunciado tenga sentido tiene que poder retrotraerse a una base observacional, cuyos enunciados sean susceptibles de confirmación o refutación. Es lo que define el libro como contenido empírico.
Pero lo esencial del libro es su exposición sobre la sintaxis lógica del lenguaje. Precisa los elementos queintervienen en la construcción de un lenguaje o sistema lingüístico. es decir, las reglas para la construcción del lenguaje empirista.
Establece una segunda dimensión del lenguaje: la semántica; pues junto a la estructura sintáctica está presente el principio que permite asignar contenido empírico a los enunciados lógicamente simples del sistema. Esto permite distinguir un modo formal y uno materialy,a su vez, la distinción de tres tipos de oraciones: -Oraciones sintéticas
-Oraciones de objetos reales, y
-Oraciones de pseudo-objetos.
En este libro abandona la definición de verdad por una reconstrucción de los criterios de corroboración. este libro es, por tanto, muy importante para comprender la sintaxis lógica del lenguaje y el principio de convencionalidad de las oraciones lingüísticas.Propone la sintaxis lógica como método de la filosofía. La filosofía definida como una aplicación del método sintáctico.
Además, en esta obra justifica la importancia del lenguaje físico o del fisicalismo como lenguaje universal que engloba todos los demás lenguajes científicos.

III. CONTENIDO.

I.El Rechazo de la metafísica.
A lo largo del libro se ocupa de tres partes de la filosofía:Metafísica, Psicología y Lógica.
Carnap se propone un análisis lógico, cuya función es analizar cualquier tipo de conocimiento, cualquier afirmación de la ciencia de la vida cotidiana, con el fin de descubrir el método de verificación, y así clarificar el sentido de cada una de estas afirmaciones.
Carnap distingue dos tipos de verificación: la a)Verificación Directa, y la b)VerificaciónIndirecta.

a) Se aplica a enunciados que dicen algo relativo a una percepción presente, y se verifican contrastándolos directamente con la concepción presente.
b) Mediante un enunciado no verificable directamente sólo se podrá verificar verificando directamente los enunciados que se deducen de él en conjunción de otros enunciados ya verificados.

Tras poner un ejemplo llega a la conclusión de queeste método o proceso de verificación nunca podrá alcanzar una meta absoluta, es decir, nunca podrá ser verificado completamente, razón por la cual se denomina hipótesis a los enunciados no verificables directamente.
Este método es aplicable a un enunciado singular relativo a una sola cosa y a un enunciado universal. En los dos casos el enunciado es una hipótesis.
Por tanto, toda afirmación...
tracking img