Recensión sobre “la competencia concurrente en el derecho mercantil” por la ministra olga sánchez cordero de garcía villegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA COMPETENCIA CONCURRENTE EN EL
DERECHO MERCANTIL Un breve esbozo.”
CIUDAD DE MÉXICO. 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005
PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ
CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN EL FORO DE
REFLEXIÓN SOBRE LA COMPETENCIA CONCURRENTE EN
MATERIA MERCANTIL, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE
LA JUDICATURA FEDERAL, EN EL AUDITORIO DEL MISMO
INSTITUTO.
ARCHIVO FORMATO PDF

LaMinistro Olga Sánchez Cordero es Licenciada en Derecho por Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el título respectivo el 17 de julio de 1970 con la tesis: “Una Revolución en la Interpretación del Derecho”. Cursó el posgrado en Política Social y Administración, en el University College of Swansea, Gran Bretaña. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por laUniversidad Autónoma de Nuevo León.
La obra objeto de la presente es una de las múltiples participaciones en conferencias que la Ministro ha realizado a lo largo de su carrera, en dicha obra nos presenta una breve disertación sobre competencia concurrente en materia mercantil, sus antecedentes históricos, así como datos estadísticos y definiciones que la hacen digerible al lector. La Ministro realiza unacrítica a la ideología del abogado mexicano en la que todo se quiere resolver con un litigio y sin tomar en cuenta los medios alternos de solución de conflictos que nuestro sistema jurídico nos ofrece, esto con elocuencia y manejo global de la ciencia del derecho. Ofrece un panorama claro de la situación del derecho mercantil mexicano en el contexto de la figura de la competencia concurrente ynos hace pensar sobre la valoración de dirigir la mirada a medios de solución de conflictos alternos al proceso.

Análisis de contenido de la obra
La Ministro Olga Sánchez Cordero aborda el tema de la competencia concurrente en materia mercantil haciendo énfasis en dos cuestiones básicas que hacen que el tema se torne interesante. La primera es la cuestión de la evolución económica en el país queha provocado un incremento cada vez mayor de los comerciantes, propiamente dichos y con el enfoque que le da la ley de la materia en nuestro país, y no solo el incremento de éstos sino su profesionalización que los hace aptos para acercarse a los Tribunales de justicia a resolver cualquier dificultad que se suscite dentro de su campo de acción, consecuencia de esto una unificación nacional eincluso internacional de las normas sustantivas, situación ésta que se puede observar en los tratados internacionales cada vez más frecuentes y que establecen cada vez menos diferencias entre los países, encaminados todos, a un derecho más uniforme. La segunda cuestión a que hace referencia para abordar el tema central de la obra, es el elevado número de juicios en la materia mercantil que sesustancian en nuestro país, para lo cual nos presenta información estadística que nos da una visión más clara de la carga de trabajo que representa para los tribunales el elevado número de juicios en materia mercantil situación por la que surge la figura de la competencia concurrente.
Para tener un entendimiento global del tema hace un esbozo de la historia de esta figura jurídica, comenzando con elsurgimiento del derecho mercantil como consecuencia de aspectos económicos y sociales, el posterior surgimiento en Italia de la Edad Media de los gremios como tribunales de comercio que únicamente regían dentro de su grupo, y cuyas normas eran dadas por la costumbre. Subsiguientemente la actividad comercial de Francia como base del moderno derecho mercantil a través del Código Merchant Francésinfluencia ésta que llega a nuestro país a través de la Ordenanzas de Burgos, las de Sevilla y las de Bilbao de procedencia española, en esta etapa los tribunales mercantiles recibían el nombre de consulados, el de la Ciudad de México aporto criterios para la formación del derecho mercantil de la Nueva España, con la independencia se abolieron los consulados, y se decretó el primer Código de Comercio...
tracking img