Recensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Ficha técnica bibliográfica:
FRANKL, V. (2004) El hombre en busca de sentido. Barcelona. Herder

2) Recensión

El libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl explica su propia experiencia en un campo de concentración nazi durante 2ª G.M (Guerra Mundial)

El autor expone su historia en tres fases. La primera es el internamiento en el campo. La segunda, la más amplia, es lavida en el campo. En ella nos narra el dia a dia de los presos en un campo de concentración nazi, y la tercera, la liberación.

Viktor Frankl nació en 1905 en la ciudad de Viena. Allí conoció a Sigmund Freud y cursó algunas asignaturas con el psicólogo Adler. Fue catedrático de Neurología y Psiquiatría en la Universität Wien (Universidad de Viena). Posteriormente ejerció de Director de laPoliclínica Neurológica Vienesa.

En 1942, Viktor Frankl fué internado en el campo de concentración nazi de Auschwitz, en los cuales vivió importantes experiencias las cuales transmite a sus lectores de forma apasionada. En 1946 escribió El hombre en busca de sentido, justo un año después de su liberación del campo de concentración.

Este libro nos muestra las barbaridades que sufrían en el campo deconcentración los internos, pero el objetivo de Viktor Frankl fué explicar los procesos internos de cada individuo y añade comentarios en los cuales describe los estados anímicos o procesos que sufrían los reclusos.

xEl libro comienza con dos capítulos a modo de breve introducción. En el primero narra su vida como psicólogo en un campo y que relación tenía con los cambios emocionales opsicológicos de las personas. En el segundo describe la total pérdida de identidad que sufren los presos al entrar en uno de estos campos, añadiendo como ejemplo, que el nombre les es substituido por un número el cual les identifica. Por otro lado todas sus pertenencias y objetos personales les son confiscados y viéndose solos y sin nada que les proporcione un anhelo de esperanza.

Allí empieza lanarración del libro. En la primera parte, “el internamiento en el campo” empieza con la historia del viaje en tren al campo de concentración. El viaje duró varios días en condiciones infrahumanas, dada la gran cantidad de gente que havía. Al finalizar el viaje se encontraron con un proceso de selección en el cual se decidió quien seguia con vida y quien moriria posteriormente en la cámara de gas.
Lossupervivientes fueron despojados de cualquier pertenencia y se les afeitó todo el cuerpo seguida de una ducha común. En este punto el autor explica que entre algunos presos asomaba el buen humor, puesto que comprobaban que realmente salía agua y no gas de las duchas. Además del sentido del humor afloraba también una grata inquietud entre las personas, nerviosas por conocer que les esperaba.En el siguiente punto, Viktor Frankl, explica la gran resistencia que tiene el ser humano, pues no se había imaginado jamás vivir en condiciones tan infrahumanas (frío, hambre, exceso de trabajo, malos tratos, etc.). La fase del internamiento en el campo termina con los comentarios del autor sobre las primeras ideas de suicidio que empezaban a rondarles a las personas por la cabeza, al ver que esasituación no iba a terminar pronto y que era bastante probable que murieran igualmente.

A partir de este punto comienza la segunda parte del libro “la vida en el campo”. En esta parte el autor nos explica que se acaba la fase o periodo de adaptación, que define como los primeros días en los cuales se asimila el nuevo entorno y sus obligaciones. En este punto, donde los presos han asimilado yaceptado su situación, empiezan a mostrar los primeros síntomas de añoranza por las familias, hogares, trabajos etc.

El autor nos explica que las palizas y castigos estaban tan a la orden del día y que pasado el periodo de adaptación los presos perdían totalmente esa parte humana y moral de las personas. Dejaban de reaccionar ante la paliza de un vigilante ante otro recluso. Y, se daban casos...
tracking img