Recensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSION

Bruno Traven (1969), Macario, Ed. Selector.
“Nadie sabe en qué momento nos alcanzara la muerte”

Introducción:
Literatura hispanoamericana contemporánea, perteneciente a un género novelístico, con narrativa mexicana.
Bruno Traven nacido en Alemania, marinero, actor editor de revistas y político anarquista antes de verse forzado a huir de su país después de la primera guerra mundial.Llega a México en 1924. Viaja dentro de la república a distintos estados generando la unión de su pasión por la política con la realidad de las etnias en una serie de novelas. Todas las novelas de Traven se caracterizan por una apasionada denuncia social ligada a una fuerte trama moral que pone en clara evidencia los dilemas que presentan cada personaje en cada uno de sus novelas. Muere en 1969 enla ciudad de México.

Desarrollo:
Macario un pobre leñador, padre de once hijos que mantener con tan solo dos reales al día, que a pesar de su pobreza era un hombre honesto, que vivía en una casita (jacal). Tras largas horas de trabajo regresaba a su hogar totalmente agotado.
Todos los días, al ver comer a su familia en la miseria tortillas y unas cuantas cucharadas de frijoles, lo agobiaba unatristeza y depresión. De vez en cuando tras terminar cada mísera comida soñaba con poderse comer un pavo entero, sin tener que convidar ni siquiera un poco de este.
Su esposa también trabajaba en el día, haciendo otras labores después de hacer de comer para los niños en casa, lavaba ropa ajena y así lograba juntar unos centavos para el pavito de su marido. Después de tres años la mujer pudoadquirir dicha ave. Preparo el pavo con toda la cautela, tomando a Macario de sorpresa, su esposa le dijo que se llevara el pavo y se fuera al bosque a comérselo el solo pues sus hijos despertarían y le pedirían un pedazo y su esposa sabía que quería el pavo para él solo, Macario se lo agradeció, no con palabras sino con la mirada, la cual radiaba de gran dicha y felicidad.
Corriendo con el ave,se metió en lo más profundo del bosque, se sentó bajo un árbol y empezó a comer. Al poco tiempo llego un señor vestido de charro con aires de riqueza y grandeza, él lo miro y le pidió un Pedazo de aquel delicioso manjar que tenía a sus pies dándole a cambio un boto de oro sin embargo los principios de Macario no hicieron que cambiara una porción de su alimento por un simple botón, posteriormentese presento un señor de avanzada edad vestía gabardina de manta y sandalias, amablemente el peregrino se acerco y le pido a Macario un cacho de su alimento sin embargo este no accedió.
Posteriormente se acerca un individuo con rasgos campesinos con el rostro huesudo y demacrado que buscaba refugio y alimento, Macario esta vez no niega el alimento y accede partiendo el pavo en dos invitándole a lforastero, a degustar su paladar con aquella deliciosa ave.
Su acompañante cuestiona a Macario durante el breve festín, el motivo por el cual no accedió a invitar de su pavo a los dos peregrinos anteriores y este respondió, que ya sabía de quien se trataban uno el demonio y el segundo era nuestro señor los cuales no tenían nada que pedir porque ambos podían tener cuanto pudiesen. Su acompañantelo felicita por su astucia ante ese hecho y decide dejarle como gratificación por apiadarse de él e invitarlo a comer, un agua milagrosa que hizo brotar tan solo con un golpe en la tierra. Con esa agua cristalina Macario podría curar cualquier mal declarado por los médicos como irreversibles con el consentimiento presente de la muerte.
Macario con la ayuda de la flaca se convirtió en un gran“médico”, pues esta le indicaba a quienes si podía curar y a quien no dándole un aviso para que procediera aplicar o no dicho liquido y no lo desperdiciase.
A través de los años la situación de Macario cambio drásticamente de ser un pobre leñador a un doctor muy adinerado. Le iban a visitar distintos condes y diplomáticos los cuales ofertaban grandes sumas de dinero a cambio de que curaran y...