Recension ahora que estamos muertos, miguel rubio

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
RECENSIÓN DEL LIBRO “AHORA QUE ESTAMOS MUERTOS”
DE MIGUEL RUBIO.
El libro que voy a comentar se titula Ahora que estamos muertos el autor es Miguel Rubio, pertenece al género de la ficción narrativa, Editado por Carena en Noviembre de 2008, se encuentra en la segunda publicación. El libro consta de 161 páginas y 17 capítulos.
Miguel Rubio es un trabajador social que tras varios añostrabajando en un centro para personas sin hogar decide compartir algunas de las historias que pudo vivir en este libro, desde la ficción con notas de situaciones reales que se le presentaron en su día a día en el trabajo. Es un amante de la música y se puede observar fácilmente a través de las innumerables referencias a canciones que se encuentran en las páginas de su libro relacionadas con situacionesdel mismo, las cuales, al lector que ya no es tan joven, traerán recuerdos de nostalgia de una adolescencia ya más lejos que cerca, como les pasa a los personajes. El autor escribe el libro con un propósito y es “el de mostrar que en contra a lo que se piensa, esas gentes no están tan alejadas de nosotros”.
La obra trata de las vidas de algunos “sin techo” y “gente de la calle” de cómo sus vidas sefueron descarrilando desde malas decisiones y adicciones (Cristina, una chica de familia acomodada), a infancias de maltrato y abusos (la Sorda) hasta el momento en el que se desarrolla la trama cuando estas personas ya están totalmente perdidas entre la droga, delincuencia, pobreza, prostitución… y la soledad y desamparo de la calle. Todos podemos identificarnos a nosotros mismos en algunas delas situaciones que el autor describe, no sería tan raro pensar que si bien nosotros que estamos aquí conseguimos superar “malos baches” en nuestra vida, hay quien no pudo por falta de recursos afectivos, económicos o mentales, quizá es a esto a lo que se refiere el autor al decir que no están tan alejados de nosotros. Es una gran oportunidad de conocer desde dentro las vidas de estas gentes, deuna forma directa, contundente y cruda, como lo es su propia realidad.
El libro es una “ensalada” de personajes que se mezclan o encuentran en ocasiones en su vida en las calles o los albergues.
Comienza presentando brevemente a “el Manitas” que tras una noche de frío durmiendo en la calle, por no haber disponibles camas en los albergues municipales, despierta al lado de su joven compañeromuerto, parece un personaje con buen fondo en la historia pero “el Manitas” también tiene su lado oscuro que muestra al patear a otra mendiga por un cartón de vino, al final se deja apresar por la policía que le acusa del asesinato de la sorda, ya que según piensa él, estará mejor en la cárcel que en la calle.
Después conocemos a Cristina una mujer que viniendo de familia acomodada tuvo una complicadaadolescencia, su familia le dio la espalda y ella fue dejándose llevar por las drogas, y más tarde por la depresión que la llevo a estar sola en la calle sin nada, en el día de su cumpleaños decide “darse un homenaje” y vuelve a inyectarse heroína como en los viejos tiempos de música y fiestas, tras un encuentro sexual con “el Ministro” sufre una sobredosis, mientras siente que su vida solo puedeir a peor derivando en la prostitución.
“La Sorda” y “el Picolo” son una pareja conflictiva, él la saco de prostituta pero no de la calle, el es un personaje violento e intimidante y ella no es muy diferente, la única diferencia es que es menos fuerte que él, y por esto mismo su relación acaba cuando “el Picolo” la asesta un botellazo durante una discusión y “la Sorda” muere.
“El Ministro” esun hombre mayor que le gusta vestir todo lo bien que su situación le permite, aparenta estar pasando por una mala racha, pero la verdad es que está tan metido en la calle como el que más, intimida y abusa de otros iguales a él y sabe ser hipócrita si le conviene, mantiene relaciones sexuales a cambio de algo de dinero con Cristina.
Joaquín es un chico joven con esquizofrenia y brotes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión Ahora Que Estamos Muertos
  • Opinion Personal Ahora Que Estamos Muertos
  • Ensayo sobre el libro ahora que estamos muertos
  • Ahora que estamos muertos
  • Rubio Miguel
  • Ahora Que He Muerto
  • “Ahora Que Nos Estamos Conociendo”
  • Ha hora que estamos muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS