Recension del espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo es una recensión del libro “Del espíritu de las leyes” también conocido como “El espíritu de las leyes”, una de las obras más conocidas del pensador Charles Louis de Secondat, mejor conocido como el Barón de Montesquieu el cual está compuesto de 6 partes, 31 libros y 595 capítulos.

Esta recensión está dividida en tres partes:
1. Presentación de la obra. En la cual sedará una breve reseña sobre datos generales de la obra así como una biografía simplificada del autor.
2. Contenido de la obra. En este se verá más a detalle el contenido de nuestro libro.
3. Análisis crítico de la obra. En este punto se darán puntos de vista sobre la obra y el impacto en nuestra actualidad.

Presentación de la obra
Como ya se menciono el autor de nuestra obra es elilustre pensador y escritor Charles-Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu, el cual nació el el 18 de enero de 1689 en La Brede, Francia. Nació en el seno de una familia de la nobleza bordolesa. Fue un hombre sabio, estudió derecho pero a lo largo de su vida tuvo una gran admiración por la historia, en especial por la Antigüedad Clásica, las ciencias y las letras.
Debido a susconocimientos en materia jurídica y a su estado de noble, llegó a ser consejero del parlamento provincial de Burdeos dos años. Al morir su tío, Juan Bautista de Secondat, barón de Montesquieu, presidente de la Sala, le dejó su cargo con la condición que tomara su nombre. Ahora bien, Montesquieu, después de los primeros años como magistrado, dejó un poco de lado sus funciones y terminó cediendo su cargo.A partir de este momento se dedicó en pleno al estudio de las ciencias y las letras. Este fue uno de los motivos por los que el autor bordolés decidió apartarse de su carrera funcionarial. Esta situación va a ser muy importante en la ideología y obra del autor, porque Montesquieu rechaza esta dependencia del monarca y lo dice exponiendo su teoría de la división de poderes.
En 1748, en plenoapogeo del absolutismo en Europa,aparece “Del espíritu de las leyes” que incita a toda una multitud de reformistas y revolucionarios que cuyos principios sientan las bases de la democracia moderna. Montesquieu tardó casi veinte años en terminarla, aunque durante dos años las autoridades francesas la prohibieron porque algunas de sus ideas atacaban a la monarquía absoluta; la aportación con masrelevancia de este título fue como lo mencionamos anteriormente el principio de separación de poderes en tres: el legislativo; que debe redactar las leyes, el ejecutivo; que debe administrarlas y el judicial, encargado de interpretarlas. La influencia de este doctrinario francés fue inmediata ya que sirvió de instrumento para la creación de Constituciones en todo el mundo.
Viajó por Holanda, Austria,Hungría, Venecia, Roma y permaneció dos años en Inglaterra estudiando su constitución política. Fue socio de la Royal Society de Londres, de la que no olvidemos que también formó parte Locke. A todos los países a los que viajó, estudio sus fórmulas políticas, sus tradiciones, sus creencias, su historia, etc, es decir, todos aquellos elementos que caracterizan a las naciones. Montesquieu utilizala Razón, como buen ilustrado, para analizar todos los elementos de las distintas naciones y así comprenderlas mejor.

Casi hasta su muerte, el francés quedó empapado, en su extensa biblioteca de La Brède, por la redacción de la obra que hoy vamos a analizar y luego por su defensa y unos Eclaircissements en respuesta a unas críticas de que fuera objeto.

Ya con sus primeras obras, Montesquieualcanza una gran popularidad y aceptación entre los círculos sociales de todo el país y en concreto en los de París, donde prácticamente había trasladado su residencia y donde murió en 1755.

Contenido de la obra
Nuestra obra, “El espíritu de las leyes” , esta integrado por 31 libros. En este, son analizadas las distintas leyes que había en diferentes naciones en el siglo XVIII. Como un...
tracking img