Recension del libro la palabra pintada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro elegido para la realización de esta recensión es: “Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime”. El autor es el filósofo Inmanuel Kant (1724-1804) y su autor secundario que realiza la introducción y las notas es Luis Jiménez Moreno.
Editada por el grupo Alianza Editorial S. A. en Madrid, en el año 1990. Pertenece a la colección de Libros de Bolsillo, Filosofía;1444. Tiene una extensión de 108 paginas; 18 cm. No contiene ningún tipo de ilustración, esquema o grafico, sólo el dibujo de la portada.

Este libro es contiene una serie de pensamientos de Inmanuel Kant, un destacado filósofo de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se recogen las ideas y percepciones que tiene este personaje sobre el sentimiento de lo bello y de lo sublime con un puntode vista un poco radical.

Intenta diferenciar estos dos conceptos, llegando incluso a hacerlos contrarios. Quiere darnos a entender que los juicios estéticos tienen muchas influencia a la hora de calificar algo como bello o como sublime.
Kant, a dividido esta obra en cuatro secciones según el sentimiento y el objeto sobre el que recae dicho sentimiento.
* Sección primera: “Sobre losdiferentes objetos del sentimiento de lo bello y de lo sublime”.

* Sección segunda: “Acerca de las propiedades en general de lo sublime y de lo bello en el hombre”.

* Sección tercera: “Acerca de la diferencia de lo sublime y de lo bello en la relación recíproca de ambos sexos”.

* Sección cuarta: “Acerca de los caracteres nacionales en cuanto se apoyan en el sentimiento diferenciador delo sublime y de lo bello.

A continuación haremos un análisis del contenido, comentando de forma sintética cada una de las secciones nombradas anteriormente. Sacaremos las ideas principales y haremos un comentario crítico.
Sobre los diferentes objetos del sentimiento de lo bello y de lo sublime
En esta primera sección, Kant, se dedica a hacer unas críticas duras o negativas, según mi parecer,acerca de las diferentes sensaciones que estos dos conceptos provocan en Kant.
El autor, desde un principio, nos deja claro que lo que para unos puede resultar bello, bonito, agradable,… para otros puede ser todo lo contrario.
También deja claro que las sensaciones que expresa y las comparaciones que está realizando, las hace desde un punto de vista de observador y no como filósofo.
Según Kant,lo bello y lo sublime nunca pueden ser lo mismo, es decir, que o una cosa es bella o es sublime, pero nunca será las dos cosas. Define lo sublime como lo que conmueve, mientras que lo bello lo define como lo que encanta. Esto quiere decir que, las grandes cosas son sublimes mientras que las pequeñas son bellas.
Esto lo aplica a todos los campos, es decir, podemos verlo en la naturaleza(arboles-flores), en los colores (oscuros-claros) y hasta en el ser humano (altos-bajos).
Lo sublime tiene que ser grande, con pocos detalles, pocos adornos, sencillo… mientras que lo bello tiene que ser pequeños, lleno de adornos y detalles.
Esto aplicado en el arte podemos decir que cualquier gran construcción de la Antigüedad con pocos detalles es sublime frente a alguna iglesia del Barroco, porejemplo, con muchos detalles y ornamentación que será bello.

Acerca de las propiedades en general de lo sublime y de lo bello en el hombre
En esta segunda sección el autor no deja de dar ejemplos de los que es bello y lo que es sublime, aunque algunas ideas o conceptos nos pueden llevar a confusión como, por ejemplo, cuando habla del entendimiento (que considera lo sublime) y el ingenio (lo bello),la audacia (sublime) y la astucia (bello). Cuando habla de la verdad y la sinceridad nos lleva a confusión porque son sencillas y nobles pero son bellas.
Luego divide a las personas en dos tipos, según sean bellas o sublimes en cuanto a las emociones.
Considera bello los que buscan la fidelidad, amabilidad y diversión. Y considera sublimes los que son ambiciosos y buscan una recompensa....
tracking img