Recension la seduccion de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo vamos a realizar una recensión del libro La seducción de las palabras cuyo autor es el famoso escritor y periodista Álex Grijelmo. Este libro editado en Junio de 2007(aunque se ha realizado una segunda edición publicada en 2009) posee 319 páginas que al sumarle las páginas de agradecimientos, el índice, título, etc. Provocan un total de 336 páginas. Así en las primeras páginas,el libro contiene una pequeña introducción con algunos datos biográficos del propio autor. Dentro de las 336 páginas nos resulta imposible encontrar cualquier tipo de dibujo, esquema o fotografías debido a su inexistencia dentro del mismo puesto que se trata de un libro de tipo narrativo.

En esta obra Álex Grijelmo nos muestra nuestra forma de hablar (desde palabras que utilizamos o podemosutilizar, hasta expresiones) analizando su etimología y los porqués de su utilización. A veces Grijelmo se atreve a utilizar un tono irónico incluso uno sarcástico en ciertas circunstancias. De este modo el autor nos ayuda a pensar o reflexionar en nuestra forma de hablar y hasta en la forma de pensar a la hora de escuchar ciertas cosas (palabras, frases, etc.) y a la hora de decirlas posteriormente.Dentro del propio libro podemos encontrar alusiones a otros autores, pensadores y científicos por parte del autor. La seducción de las palabras se trata de una obra de carácter narrativo que habla sobre la propia lengua utilizada, por lo que podemos decir que tiene una función del lenguaje metalingüística. Además, como la mayoría de los libros narrativos, se encuentra dividido en varios capítulos(10 capítulos concretamente) además de una sección al final del libro en el que se sitúan los agradecimientos y otra sección al principio del libro en donde aparece el índice y una página con algunos datos biográficos de Álex Grijelmo. Grijelmo se nos presenta como un escritor culto y que sabe de lo que dice y, lo que es más importante, cómo lo escribe. Así vemos que el escritor tiene claro lo quequiere decir o como lo dice él mismo dentro de la obra: "Nuestra forma de escribir muestra la claridad en nuestras ideas". Una frase que da mucho que pensar y que demuestra la sabiduría del autor al escribir y por tanto vemos de manera clara y ordenada sus ideas. Debido a la gran experiencia que sabemos que tiene Grijelmo sabes que esta no es su primera obra ni la segunda y lo más seguro es quetampoco sea la última.

Como hemos dicho anteriormente, la obra se encuentra dividida en 10 capítulos que se encuentran ordenados o estructurados de manera que los primeros capítulos sirven de introducción al tema principal del libro y avanzan en medida que aumenta la seducción y el poder que tienen las palabras, las palabras que utilizamos y nuestra forma de hablar y comunicarnos. Finalmente ellibro acaba en un tema en el que analiza las distintas formas a través de las cuales las palabras nos seducen ya sea a través de como suenan, de su fuerza, la historia que les acompaña, etc. De esta forma de cada capítulo podemos obtener una idea principal o una frase que nos permite dar la clave principal del tema y así en el capítulo 1 encontramos la frase: "La competencia lingüística consisteparadójicamente en no saber por qué se habla como se habla; en ser hablado por la propia lengua de manera inconsciente" (página 17). Esto quiere decir que cuando hablamos no nos damos cuenta de la manera que lo hacemos si no que lo hacemos de forma involuntaria sin revisar la forma en que lo hacemos, solo nos fijamos cuando lo que queremos decir ya lo hemos dicho, es decir, la lengua nos utiliza anosotros para expresarse y no al revés como solemos pensar que ocurre. Otro enunciado importante a destacar en este capítulo dice lo siguiente: "Las palabras arraigan en la inteligencia y crecen con ella, pero traen antes la semilla de una herencia cultural que trasciende al individuo" (página 13). Esto significa que desde pequeños las palabras se nos meten en la mente y van evolucionando y...
tracking img