Recension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUADRE GEOLÓGICO REGIONAL DEL PIRINEO

El orógeno pirenaico se extiende desde la Provenza francesa, donde enlaza con las estructuras alpinas, hasta el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica, y –en sentido amplio- hasta la anomalía magnética nº13, en el océano Atlántico. De modo que, en términos geológicos, su extensión es de más de 1.500 km, aunque en este capítulo nos centraremos enlos 435 km que unen la Península Ibérica con la Europa continental.

[pic] 
En el Pirineo se encuentran materiales rocosos que abarcan desde el Precámbrico hasta sedimentos no consolidados de deposición reciente.

La existencia de materiales precámbricos ha sido discutida debido a la dudosa datación de las rocas que afloran. En principio se consideran como pertenecientes a esta edad losparagneises de los macizos de Aglí y de Saint Barthélemy, a los cuales a través de métodos radiométricos se les ha asignado una edad de 580 millones de años.

El Cámbrico y el Ordovícico inferior aparecen de manera conjunta e inseparable. Afloran al este de Andorra como una serie pelítica y semipelítica de origen marino discordante sobre el Caradociense, por lo que a este conjunto se le denominaInfracaradociense.

El Ordovícico superior manifiesta condiciones de sedimentación variables. Afloran conglomerados poligénicos y, sobre ellos, grauvacas vulcanosedimentarias, mientras que el Caradociense superior está representado por pizarras negras. La distribución de todas estas formaciones no es homogénea.

El Silúrico presenta un desarrollo de pizarras negras en las que aparecen graptolites.Es poco potente y posee importantes variaciones laterales de facies.

El Devónico pirenaico es variable en facies y en potencias. En general está muy bien representado y posee importantes espesores. En la base afloran las formaciones Basibé y Rueda, donde alternan materiales detríticos y carbonatos. Tras la Formación Villec se sedimenta la Formación Compte, con tres paquetes predominantementecalcáreos.

El tránsito al Carbonífero resulta complejo. Se encuentran esquistos, liditas, chert y conglomerados fruto de una emersión. En el Viseense se produjo una transgresión y en el Namuriense una nueva regresión dio lugar a la deposición de materiales detríticos. En el Westfaliense se depositaron los últimos sedimentos pre-Hercínicos.

El siguiente conjunto de materiales que aparecen enel registro sedimentario son las molasas tardihercínicas, estudiadas en detalle por Gisbert (1983). En ellas es posible distinguir diversas unidades, incluidas en dos grupos. El primero es el conjunto Estefano-Autuniense donde se integra la Unidad Gris (formada por brechas, rocas piroclásticas, areniscas, pudingas y antracita con coladas andesíticas interestratificadas) que, como su nombre indica,es de color gris. A continuación se encuentra la Unidad Roja Inferior (formada por areniscas, microconglomerados y lutitas), de color rojo y la Unidad de Tránsito (formada por pudingas y areniscas con tobas volcánicas intercaladas, a techo calizas anqueríticas), que es versicolor. El segundo gran grupo son las Facies Saxonienses, compuesto por la Unidad Roja Superior (brechas, conglomerados yareniscas rojas y también lutitas y arcillas).
A continuación de los materiales citados se encuentra el Triásico. Comienza con facies continentales del Bunt, a menudo difíciles de distinguir del Estefano-Pérmico, con importantes espesores de materiales detríticos rojos. La serie prosigue con sedimentos lacustres del Muschelkalk y yesos de la Formación Keuper. Con frecuencia es imposible separar elMuschelkalk y el Keuper, siendo agrupados, por ejemplo, en la que se denomina Formación Pont de Suert.

El Jurásico está representado por facies de plataforma carbonatada y, a veces, lagunares. El Cretácico Inferior está compuesto por margas y carbonatos mientras que en el Cretácico Superior las condiciones comenzaron a cambiar de manera sustancial. En primer lugar tenemos la primera presencia...
tracking img