Recension

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
RECENSIÓN
AUTOR: James Bowen / Meter R, Hobson.
TEMA: “Teorías de la Educación”.
Iván Illich. La alternativa ante la escuela.
EDITORIAL: Limusa 2005.
PAGINAS: 405-414

Según Illich el proporcionar “escuelas”, o mas bien el tipo de educación que se ofrece en estas, no ha sido de beneficio para nadie o casi nadie, ya que la educación que se ofrece es solamente para quienpuede acceder a ella, por lo que no es equitativa para todo los ciudadanos. En pocas palabras lo que se aprende en estas escuelas es de cierta manera obligatorio, y no por libre elección.
[1]“…Por generaciones hemos intentado convertir al mundo en un mejor lugar proporcionando mas y mas escuelas,…”

Esta completamente en contra de la versión de que solo en la escuela se puede educar parasobrevivir, para obtener conocimientos que llevan a la persona a obtener un mejor status social, es decir entre mas escolaridad tenga mejor salario obtendrá. A esto lo llama capitalismo del conocimiento, que ha sido aceptado en todas las sociedades industrializadas.
[2] “… Lo que interesa es que los alumnos aprendan que la educación es valiosa, cuando se adquiere en la escuela, a través de un procesogradual de consumo:…”

Juan Amos Comenio, que es uno de los fundadores de las escuelas modernas, propone el que sean doce grados de aprendizaje obligatorio, en los cuales se aprendería todo y lo podría aprender cualquier persona, con este método Comenio se vuelve alquimista en el sentido de que como hacia una serie de promesas de que su método lograría tales objetivos, y no llegaba a lograrlos,encontraba la razón de tal fracaso y volvía a comenzar y a intentarlo de nuevo. Con esto se adopta el concepto en la pedagogía de proceso alquimista. Con esto se forman tres grupos de reformadores: Los más respetables que son los grandes maestros de la alquimia, que prometen mejores escuelas. Los más atractivos, prometen convertir cualquier habitación en algún laboratorio de alquimista. Los mássiniestros, quienes pretenden convertir a todo el mundo en un enorme templo del saber. Los maestros mas actuales son los que creen que con solo mejorar algo de las escuelas serian mas productivas, por ejemplo el cambiar los planes de estudio, el cambiar del aprendizaje pasivo al activo, etc. pero también hay quienes opinan que se ha hecho un uso ineficiente de la ciencia moderna, sin embargo, secomprobó que cualquier cambio es bueno ya que se observa mayor interés en los alumnos, existe mayor participación de los padres, se observan alumnos mas competentes, etc. pero también se puede caer en los excesos y resultar perjudicial, porque se puede caer en ser un maestro consentidor, y esto obviamente crearía alumnos poco arriesgados.
[3]“…El intento de hacer que todos los hombres pasen a travésde estadios sucesivos de ilustración se halla profundamente enraizado en la alquimia,…”
Según Illich las escuelas libres deberán de cumplir con dos condiciones: la primera no debe de existir una escuela dividida por grados, y la segunda no deben de existir los títulos, es decir no hay maestros titulados al frente de una clase como no hay alumnos que llegaran a obtener un titulo. Desaparecerá todolo referente a lo que es una sociedad escolarizada.
[4]“… Las escuelas libres, para que sean auténticamente libres, han de satisfacer dos condiciones: primero deberán ser dirigidas de manera que impidan la reintroducción del curso latente de la asistencia por grados,…”

Considera que no es necesario obtener un conocimiento en la escuela para poder ofrecer el mismo conocimiento con las mismascaracterísticas aprendido fuera de la escuela, esto se lograría siempre y cuando el alumno tenga un verdadero interés de aprender.
[5]“...La categoría mas peligrosa del reformador educativo es la de quienes sostienen que el conocimiento se puede producir y vender con mayor efectividad en un mercado abierto que en otro controlado por la escuela. …”

Menciona la diferencia de dos sistemas: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS