Recensión aportes a una pedagogía del trabajo socail

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
RECENSIÓN

Aportes a una pedagogía del Trabajo Social

Trabajo Social

El descubrimiento y el desarrollo del conocimiento en servicio social (David Donnison)

Lo que se explora en este apartado son las ideas que la influencia a la práctica del trabajo social: el conocimiento como poder.

Ideas que transforman el trabajo social dentro del contexto de Gran Bretaña durante elperiodo de la segunda guerra mundial:
o Los niveles mínimos de vida asegurados nacionalmente, deberían estar a disposición de todos, como un derecho de ciudadanía. Cuando todavía no se ha logrado el éxito en el intento de realizar estos ideales, los mismos han afectado profundamente a la práctica del trabajo social.
o Como consecuencia de iniciativas distintivas, y como fruto en parte denuevos desarrollos se dio una revolución dentro del campo de la salud mental, se dieron así a instituciones de custodia papeles curativos nuevos.
o Veinte años después de la guerra nuevas políticas sociales sostuvieron que la pobreza debía ser redefinida, no debía ser considerada como fracaso en obtener un mínimo para la subsistencia, sino como exclusión delas oportunidades que aparecencontinuamente a disposición de la masa de la población. Los trabajadores sociales se ven envueltos en el t45rabajo comunitario.
o El fracaso en resolver las dificultades económicas de la economía capitalista anterior, llevó a un aumento del desempleo, muchos empezaron a ver al gobierno como al poder organizado de la clase dirigente.
o En Gran Bretaña y en otros países aparecí unmovimiento para la unificación de la teoría del trabajo social, su práctica y su enseñanza. Se basaba en un núcleo común de conocimiento sobre el crecimiento humano y su conducta.
o A esto siguió, una unificación de los diferentes servicio de trabajo social, la integración de profesionales en departamentos mucho más amplios de servicios sociales.
o Aparecieron también nuevas formas decuidado social para necesidades recientemente reconocidas. Como fue el denominado proyecto “comida sobre ruedas”

La contribución de las escuelas:

o Ayudaron a la gente a adquirir la casi clarividente perceptividad, la sutil empatía, y la severa autoestima que exige el buen trabajo social.
o Por otra parte las escuelas de trabajos social en Gran Bretaña contribuyeron más bien poco alas ideas que se explicaban anteriormente y a los desarrollos que siguieron.
o Contribuyeron a los movimientos que sacaron a gente vulnerable fuera de sus instituciones, ayudaron a unificar una profesión fundamentalmente dividida y produjeron muchos más trabajadores sociales. Por otro lado no desempeñaron un gran papel en la generación y examen de nuevo conocimiento, y no respondieron conrapidez a algunas de las exigencias de nuevas formas de práctica e instrucción.
o Las ideas más importantes sobre el aprendizaje y sobre la organización de escuelas, no tuvieron origen en las escuelas de instrucción de los maestros o en los departamentos de educación de las universidades.
o Las escuelas de trabajo social, así como otras, demasiado frecuentemente llevan la carga de lasanteojeras impuestas a su visión por preconceptos académicos, profesionales y burocráticos. Y como tienen un status más bien bajo en el mundo académico, están ansiosos de no ofender a las disciplinas más prestigiosas y a sus profesionales.

Una nueva escuela

o Es necesario una institución que reúna estos tres procesos a la vez, a saber; de trabajo, de investigación y de enseñanzasociales.
o De alguna manera los servicios a proveer deberían estar expuestos a los sentimientos y comentarios de sus clientes.
o También debería unirse investigación y enseñanza.
o Así pues, den mayor atención a la economía y a la política, relativamente menos a la psicología. Observen a la comunidad antes de cent45rarse en los individuos. No ayuden simplemente a la gente a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo socail
  • trabajador socail
  • Trabajo Recensión
  • Aportes a la pedagogia
  • Aportaciones en la pedagogia
  • aportes de la pedagogia
  • Aportes a la Pedagogia
  • Aportes a la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS