Recensión de Noticias del Reino de Cervantes

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
NOTICIAS DEL REINO DE CERVANTES
Usos y abusos del español actual

Gregorio Salvador


SALVADOR, Gregorio (2007) [2007]: Noticias del Reino de Cervantes: usos y abusos del español actual. España: Editorial Espasa Calpe, 245 págs.
TEMA
El objetivo del libro es criticar minuciosamente la situación del español actual. El autor trata de corregir errores comunes y extendidos, ofreciendo supunto de vista.
Además, contrasta el español de España y el español de América para demostrar lo estrechamente relacionados que se encuentran, pues la gran mayoría de los errores cometidos por los hispanohablantes se producen a ambos lados del océano Atlántico.
ARGUMENTACIÓN
Gregorio Salvador ha recurrido constantemente a argumentos de autoridad: desde el prístino latín del que procede nuestralengua hasta la última edición, correspondiente al año durante el que fue redactado el escrito, del Diccionario de la Real Academia Española.
ESTRUCTURA
La obra empieza con una dedicatoria a Manuel Seco, insigne figura en el mundo de la lingüística. Tras ella, se halla el «ÍNDICE» y una «INTRODUCCIÓN», en la que se explica en qué orden y de qué se compone el libro: artículos periodísticos delpropio Salvador:
- «EL REINO DE CERVANTES» ─que da nombre a la obra─ y «ESPAÑOL EN ESPAÑA Y ESPAÑOL EN AMÉRICA» encabezan el ensayo. El autor los ha escogido por ser los de carácter más general y descriptivo, de modo que la obra sea inductiva.
- Los 46 artículos restantes están, simplemente, ordenados por orden cronológico. Son más breves que el que da comienzo al compendio, ya que ninguno superalas cuatro páginas. El último, «PALABRAS Y DICCIONARIOS», es el que da fin a la obra.
LENGUA Y ESTILO
El escritor emplea un lenguaje culto pero no muy elevado, pues escribe para un público muy amplio, ya que su objetivo es que los hispanoparlantes de a pie se expresen correctamente.
La lectura es ligera, puesto que la obra se compone de breves artículos. Además, los márgenes son amplios y laletra no es muy pequeña. Pero, a su vez, los párrafos son muy largos en múltiples ocasiones ,; llegando a ocupar más de una cara (como, por ejemplo, el segundo de la pág. 214 que continúa en la pág. 215) cuando no se trata la misma idea siempre.
Localizar un artículo en concreto resulta sencillo, no solo por el índice, sino también por los encabezados de página de la derecha en los que se indicael nombre del artículo que se está leyendo.
A veces, el prosista vuelve a un mismo asunto, en distintos artículos, ofreciendo un punto de vista diferente. Pero, otras veces, resulta repetitivo, como el matiz de la palabra afectadamente en la definición que ofrece el DRAE del adjetivo purista, que el autor comenta en la pág. 45 y, de nuevo, lo hace en la pág. 104 porque, en ambas ocasiones, seha tildado a la RAE de serlo. O, por ejemplo, en las págs. 50 y 55, donde el escritor muestra su indignación tras haber oído pronunciar México como [mMéksico].
No existe ninguna bibliografía porque los artículos de prensa son del propio Gregorio Salvador, y al final de cada uno de ellos pone la fecha y en qué revista o periódico se publicó. Además, siempre que aporta algún dato, explica de dóndelo ha obtenido.
VALORACIÓN OBJETIVA
Aunque es evidente que el autor posee un elevado nivel en el dominio del español, hay ciertas erratas a lo largo de la obra:
- En la pág. 60, el adjetivo doscientas de la siguiente oración no concuerda en género con el sustantivo al que acompaña: «Una palabra fantasma que se ha alojado durante doscientas sesenta y siete años». Puesto que años es masculinoplural, el adjetivo ha de serlo también, es decir, doscientos.
- El último enunciado de la pág. 102, que abarca también el principio de la pág. 103, no está correctamente puntuado: «Se supone que es el vulgo quien cae en esas incorrecciones, que por lo demás apuntan en la dirección de un principio lingüístico ya enunciado por Ferdinand de Saussure: la limitación de los arbitrario. Frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias del reino de cervantes
  • El reino de Cervantes
  • Recensión gente de cervantes: historia humana del idioma español
  • El Reino De Cervantes Subrayado
  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS