Recensión del libro Estado de derecho y sociedad democratica de Elias Diaz

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
TRABAJO DE RECENSION DE UN LIBRO

LIBRO ELEGIDO:
“ESTADO DE DERECHO Y SOCIEDAD DEMOCRATICA” ELIAS DIAZ.




















1 Resume en un espacio máximo de dos hojas el contenido fundamental del libro
El libro analiza como se llega al estado de derecho, a la democracia y al socialismo.
Los Estados primarios estaban sometidos al sistema de creencias religiosas omorales, de estas derivan las leyes y el derecho moderno.
Que haya ordenamiento jurídico en un Estado no significa que sea Estado de derecho
Tema 1 Estado liberal de derecho
Hay antecedentes de leyes en Grecia. En la Edad Media aparecen situaciones jurídicas estamentarias pero las ideas religiosas-culturales y el feudalismo frenan el Estado de derecho. Con las monarquías absolutas ya hay un Estadopero es absoluto y tras la revolución francesa se separan los poderes y se reconocen los derechos en la Constitución, se crea un Estado liberal de derecho.
Caracteres generales del estado de derecho
Imperio de la ley que emana de la voluntad general (de la mayoría ya que es imposible de todas las personas). El Estado liberal emanaba de la voluntad de la burguesía y no garantizaba del todo losderechos.
División de poderes, para que no haya concentración de poderes en una o más personas
Legalidad de la administración sometida a la ley
Garantía de derechos y libertades fundamentales tanto teórica como en la práctica
Tema 2 Fascismo y Estado Totalitario
Es crítico con el liberalismo en cuanto a individualismo de la sociedad y no intervención del Estado., sustituidos por organicismosocial y un estado totalitario, pero no resuelve los defectos del liberalismo sino que los acentúa. El fascismo sigue como sistema de producción con el capitalismo (el fascismo sirve a los intereses de los grandes capitalistas), oponiéndose al socialismo, comunismo y democracia.
Caracteres generales del estado totalitario:
La ley deja de ser de voluntad general y es decidida por un dictador.Las acciones ejecutivas no son fiscalizables (analizadas y supervisadas) por lo que los derechos humanos no se respetan
Como sistema de control se hace uso de la violencia, eliminando disidencias
Se llevan a cabo políticas organicistas y nacionalistas para que las personas pasen a sentirse dentro del Estado o la nación, para que no haya individualismo, siempre diferenciándose la masa trabajadora yla élite.
- El fascismo italiano busca una sociedad sin individualismo con un Estado con parte física (instituciones) y espiritual (ideas y ética). Pretende organizar la sociedad ya que se plantea la sociedad como el cuerpo humano como un sistema que se puede controlar, aunque no sea estática sino cambiante. EL Estado es todo es la moralidad común de la sociedad (Estado ético), escusan en estaidea irracional la falta de derechos .
- El nacionalsocialismo alemán tiene también la idea de estado ético basado en el espíritu popular de la comunidad de la nación y la raza o etnia histórica. De la comunidad emana una ciencia jurídica que es el Derecho , y un caudillo debe guiarlo y llevarlo a la práctica mediante el Estado. Para imponer el control y estas ideas se utilizaba la violenciainstitucionalizada y el engaño ideológico de masas.
Para evitar que se analizase la realidad el Estado influía en que se diese un arte y una cultura irracionalista que exaltase la intuición, emociones…
Tema 3 Estado Social de Derecho
Es resultado de adaptar las estructuras políticas y jurídicas a las nuevas realidades y necesidades técnicas, sociales y económicas. Se busca la verdadera puesta enpráctica del mantenimiento de los derechos sociales que aparecen en las Constituciones para que haya un bienestar social. Para ello el Estado debe intervenir y no abstenerse como en el estado liberal.
El órgano estatal encargado del mantenimiento de la sociedad del bienestar es el poder ejecutivo (también puede legislar) mediante la administración y sus técnicos., por ello hoy en día se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado democrático de derecho. Constitución y legislación- Elías Díaz
  • Estado democrático. Elías Díaz. (Apuntes)
  • El estado de derecho en una sociedad democrática, el caso de méxico
  • Recensión de libros
  • Recensión de un libro
  • Recensión Del Libro
  • Recensión de un libro
  • recension de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS