Recensión del libro sobre democracia y educación (chomsky) y sociologia de 1ª de educacion social

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
SOBRE DEMOCRACIA I EDUCACIÓN
ESCRITOS SOBRE CIENCIA Y ANTROPOLOGÍA DEL ENTRONO CULTURAL

NOHAM CHOMSKY

COMENTARIO-ENSAYO DEL LIBRO:
Sobre Democracia y educación

1º de Grado de Educación Social
Manuel Jiménez Blanco

1. INTRODUCCIÓN

La lectura y la confección de mi pequeño ensayo basados en la obra de Noam Chomsky, Sobre democracia y educación (Escritos sobreciencia y antropología del entorno cultural), me han ayudado a refrescar contenidos de muchas asignaturas de este curso que ya finaliza. Destacaría entre ellas, Psicología, Antropología y Reptes, la verdadera dificultad, ha venido al tener que asociar el máximo de conceptos posibles de la asignatura de Sociología con lo propuesto por Chomsky en su libro.
El motivo de hacer esta reflexión esporque, a pesar, de que me ha parecido una lectura bastante apropiada en relación con parte de la materia ofrecida desde Sociología, no me ha resultado tan fácil como la lectura anterior, Comunidades de aprendizaje, que hacía mención de una forma mucho más directa a los conceptos que hasta el momento se estaban ofreciendo desde Sociología.
El trabajo está estructurado en dos grandes partes, unaprimera que contiene el resumen del libro, asociado con el contenido abordado en la asignatura, y la otra, menos extensa, constituida por una serie de reflexiones personales al hilo de lo abordado en la primera parte.
Destacar también que, la primera parte del ensayo, queda dividida en tres subpartes. Una primera basada en el prólogo e introducción del libro, tocando temas relacionados con lapolítica, la educación, el capitalismo y los mercados, la democracia, etc.
Una segunda parte, basada en los cuatro primeros capítulos del libro, en la que se remarca la importancia de la interacción entre la genética y entorno cultural, entre otras cuestiones referentes al lenguaje y la mente.
Y una tercera en la que profundizo en la relevancia del entorno cultural respecto a la educación,reflexionando sobre el tipo de educación motivadora para el aprendizaje y todo ello sin perder de vista el sesgo político y crítico que mantiene Chomsky de la sociedad norteamericana de la época.

2. RESUMEN DEL LIBRO Y CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA

2.1 INTRODUCCIÓN Y PRÓLOGO

Al tratar el tema democracia y educación, en el prólogo de su libro, comienza haciendo referencia a John Dewey,pensador muy influyente de los siglos XIX y XX, considerado de la izquierda independiente y libertaria. Chomsky coincide con Dewey en que la plena democracia sólo se podría alcanzar a través de la educación, por lo tanto, las reformas en la educación infantil, por si solas, pueden ser una importante palanca de cambio. Un cambio para una sociedad más justa y libre, en la que Dewey ya veía la necesidadde conectar los intereses y actividades del niño con la materia esencial del programa, lo que respondería a una libre participación. Esto me resulta comparable, salvando las diferencias del momento histórico y cultural, a lo que se plantea (más de un siglo después) en las comunidades de aprendizaje, basadas en el aprendizaje dialógico y enmarcadas dentro de una teoría dual, teniendo en cuenta alsujeto y al sistema.
Avanzando en el prólogo, se adentra en cuestiones derivadas de la sociedad industrial, con enfoques tanto sindicalistas como liberales. Incide en el cambio de valores que supone en la sociedad industrial el nuevo concepto de producción, en que el trabajador no vende sus productos propios, para vender su trabajo y cómo justificaban moralmente los liberales de la época(mediante las aportaciones de Adam Smith) que el estado de cualquier sociedad civilizada, tendría que intervenir para que la división del trabajo no convirtiera a las personas en “seres estúpidos e ignorantes”.
El texto, sigue con su color político pero cada vez más contemporáneo. Hace varias críticas a la política exterior y educativa de los Estados Unidos, pasando por el corporativismo, la exigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión educación y democracia
  • Ensayo Sobre Sociologia En Educacion
  • Ensayo sobre la Educacion Social
  • Analisis Del Fragmento Del Libro Democracia Y Educacion
  • ensayo sobre el problema de educación y democracia
  • Ensayo sobre la identidad. sociología de la educación
  • Educacion y democracia
  • Recension sobre la pelicula y libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS