Recensión "Dónde El Corazón Te Lleve"

Páginas: 29 (7043 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
RECENSIÓN EN ENFERMERÍA:


Donde el corazón te lleve

-Susanna Tamaro-

[pic]


Enfermería del Envejecimiento:
Alba Mª Moya Moya Barjola
2º de Grado en Enfermería
Facultad de Medicina (Uex)
25/Abril/2011
Donde el corazón te lleve, una obra de Susanna Tamaro.

RESUMEN:

En el libro “Donde el corazón te lleve”, su autora, Susana Tamaro, cuenta cómo Olga, en el final de su vida,le escribe cartas a su nieta que está pasando una temporada en América, las cuales no leerá hasta que vuelva o, incluso, después, cuando, probablemente, su abuela ya no esté. Al principio le habla de sus costumbres cotidianas en la casa que ambas compartieron, en la que se sentiría muy sola sino fuera por su perro, Buck y, además, cuenta algunas experiencias pasadas que vivieron juntas. Más tarde,Olga sigue recordando momentos con su nieta, cada vez menos gratos, pues se veía que la relación era algo problemática. Continúa contando experiencias sobre su niñez y su relación con sus padres, la cual no era demasiado buena, pues tenían un modo de pensar diferente al de ella. Habla de su hija, Ilaria, la cual falleció, suceso por el cual Olga se encargaba de cuidar a su nieta. Sus palabrasrespiraban arrepentimiento, ella sentía que podía haberla cuidado mucho mejor. Entre recuerdos, describe su vida diaria, cómo cuida a Buck y a los pajarillos que salva. También habla de muchos otros temas, de cómo eran antes las relaciones, de religión y creencias, de guerras, de actualidad… Ella misma decía que las ideas se le cruzaban y al final no sabía ni qué estaba escribiendo. Más adelante,habla de su adolescencia y su problemática con el sexo opuesto, apuntaba que era una chica guapa y con buena posición, pero que su carácter la apartaba mucho de ser la típica mujer de aquella época. Hasta que conoció a Augusto, un hombre algo más mayor que empezó a interesarse por ella y a visitarla, hasta que después de seis meses se casaron. La misma Olga reconoce que éste no era el verdadero padrede Ilaria, sino Ernesto, su único amor, un médico con el que mantuvo una relación clandestina hasta su fallecimiento. Para finalizar, la abuela incluye en las cartas una serie de reflexiones y consejos para su nieta, que hablan sobre la importancia de conocerse a uno mismo y de dejarse llevar por el corazón y volar hacia dónde éste te lleve.
INTRODUCCIÓN:

• Información sobre la autora:Susanna Tamaro (12 de diciembre, 1957) es una novelista italiana que también ha ejercido de documentalista científica y como asistente de dirección cinematográfica, originaria de Trieste, Italia.
Estudió cinematografía en Roma y realizó diversos documentales para la RAI.
Susanna comenzó su carrera el año 1989 con la novela “La cabeza en las nubes”, ganadora del premio Elsa Morante. Más tarde en1991 lanza su segundo trabajo, un libro de relatos titulado “Para una voz sola”, que la dio a conocer a un público más internacional al ser traducido a diversos idiomas y ser premiada por el Pen Club International. En 1992 lanza su primer libro de cuentos para niños “Cuore di ciccia” (Corazón de Ciccia), al que le seguirán años posteriores “El círculo mágico” (1994), “Tobías y el ángel” (1998) y“Papirofobia” (2000).
En el año 1994 aparece “Donde el corazón te lleve” (Va' dove ti porta il cuore), conocida internacionalmente y traducida a más de 35 idiomas, aparte de ser llevada al cine en el año 1996 bajo la dirección de Cristina Comencini. En España, esta obra vendió más de un millón de ejemplares, lo cual le brindó un camino de éxitos internacionales.
[pic]
“Anima mundi” (1997), susiguiente obra, también logró conquistar los elogios del público y de la crítica internacional. A esta novela hay que añadir otros libros, como la recopilación de artículos “Querida Mathilda” (1998) o el ensayo “El misterio y lo desconocido” (1999).
En el año 2001 vuelve a cultivar la narrativa de ficción con el libro de relatos “Respóndeme”, que obtiene gran repercusión, al igual que “Más fuego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión Donde El Corazón Te Lleve
  • Donde El Corazon Te Lleve
  • Donde El Corazon Te Lleve
  • DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE
  • Ensayo Donde El Corazón Te Lleve.
  • DONDE EL CORAZON TE LLEVE
  • Donde el corazon te lleve
  • Donde El Corazon Te Lleve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS