Recensión. Las Cajas Españolas. Dir. Alberto Porlan

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
RECENSIÓN DOCUMENTAL: LAS CAJAS ESPAÑOLAS. Dir. Alberto Porlan

El interés fundamental de este documental es sacar a relucir, difundir incluso, unos hechos poco conocidos por el público general,como fue la protección del patrimonio español durante la Guerra Civil española.
La eficiente puesta en marcha de la organización en ese momento de crisis tuvo como resultado uno de los másimportantes salvamento artísticos de la historia.
En este sentido, son dos, los aspectos que articulan principalmente y vertebran este revelador documental realizado por Alberto Porlan, dos bloques deactuación: en primer lugar, la organización del transporte y movilización de las obras, con todo lo que ello conlleva, y en segundo lugar, la significativa labor de protección y restauración llevada a cabocon las mismas.
La organización del transporte fue el factor determinante de todo el proceso de protección del Tesoro Nacional, debido a los factores de riesgo que implicaba el largo traslado de lasobras de arte por las carreteras asoladas por los continuos bombardeos del bando contrario.

Fue mucha la gente (de ambos bandos) que intervino en la operación y, según el resultado final, en eléxito de la misma, ya que las obras regresaron sanas y salvas con mínimas excepciones.

Entre esos nombres figuran: Sánchez Cantón, Arpe, Vaamonde, Renau, Pérez Rubio, Ferrant, Muguruza, Sert, D’Ors,así como un largo etcétera de personas que, junto con la casa Macarrón (la cual participó como especialista en el embalaje de obras de arte), contribuyeron a lograr esta empresa gracias a un enormeesfuerzo colectivo.

En los años anteriores a la Guerra Civil, ya se habían tocado estos temas.
La Sociedad de Naciones, instituida tras el armisticio de 1918, se posiciono contraria a ratificarlas iniciativas que venían siendo propuestas en busca de una pacto internacional para la protección racional del patrimonio artístico, manteniendo la opinión frente a ello, de que era preferible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cajas españolas, alberto porlan 2004
  • Documental: Práctica. Las cajas españolas
  • alberto espanol 1 tarea 2
  • Recensión gente de cervantes: historia humana del idioma español
  • Porlan
  • El Que Diran
  • No lo dire
  • Dire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS