Recensión quijote

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
RECENSIÓN DEL ARTÍCULO:

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA A TRAVÉS
DE LA RUTA DE DON QUIJOTE
DE LA MANCHA

MATILDE MORCILLO ROSILLO

ROSILLO MORCILLO, MATILDE. La sociedad española a través de la ruta de Don Quijote de la Mancha. Ensayos: revista de la escuela universitaria de Magisterio de Albacete, Nº 20, 2005, págs. 167-182.

El texto de referencia estárealizado por la Doctora y profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-la Mancha, especialista en las relaciones diplomáticas entre España y Grecia, y los sefardíes de Grecia, Matilde Morcillo Rosillo.
La temática principal que aborda este artículo es proporcionar al lector información de cómo se ve plasmada en el Quijote la sociedad española del siglo XVIImediante una serie de datos y referencias citadas en diversos capítulos de la obra, en los que podemos observar las diferentes clases sociales, profesiones y tradiciones a través de los diferentes personajes, lugares, y entornos plasmados en el Quijote.

El artículo se encuentra estructurado en cinco partes precedidas de un resumen y un planteamiento, todas ellas claramente diferenciadas. De estamanera Matilde Morcillo realiza una pequeña introducción para ponernos en escena con un resumen de los objetivos que persigue este artículo, y redactando en el planteamiento brevemente la propia vida del autor Miguel de Cervantes.

La primera parte titulada Don Quijote de la Mancha narra en qué manera llevó Cervantes a cabo la realización de su magnífico libro y el por qué de su temáticahumorística de desprestigio de las novelas de caballerías, para en su segundo apartado resumir el argumento de Don Quijote de La Mancha. De esta forma, opino que la primera parte pretende acercar al lector hacia un mejor entendimiento del tema en cuestión, ofreciendo datos sobre la vida y filosofía de Cervantes así como matices en cuanto al carácter de su obra y personajes que ayudan a darse cuenta del claroreflejo de la sociedad española del siglo XVII descrito en el libro. Buenos ejemplos de ello son el cambio producido en la personalidad del propio Cervantes después de la penurias pasadas a lo largo de su vida fruto de la inestable situación que vivía la población española que no era privilegiada. A mi modo de ver, con este dato Matilde Morcillo Rosillo facilita entender el por qué de la locurade Alonso Quijano,
así como la evolución del personaje a lo largo de la obra y su continua búsqueda de vivir una vida idealizada como caballero que no era la suya.

En la tercera parte del artículo titulada La sociedad española a través del Quijote, Matilde Morcillo transmite el deseo reflejado de Cervantes en su obra de reflexionar acerca de la sociedad materialista de la época. De estamanera, conforma un fresco de la sociedad española, transmitiendo los rasgos de una sociedad rígida y jerarquizada, basada en la diferenciación de clases sociales, así como la muestra de costumbres y tradiciones populares del siglo XVII. Durante este apartado Matilde Morcillo nos ofrece amplia información sobre la realidad de la sociedad española del siglo XVII, lo cual
personalmente me parece un buencomplemento en cuanto a información pero a la vez sorprende en cuanto a la magnitud de su descripción.

El cuarto apartado de este análisis se titula tipificación de los personajes más importantes del Quijote según grupos sociales y profesiones. En él, Matilde Morcillo muestra primeramente un esquema propio de cómo se dividen las diferentes clases sociales en grupos y profesiones en diferentessectores de la España del siglo XVII. A continuación a lo largo de este apartado será ejemplificada esa realidad que Cervantes pretende transmitir mediante el análisis de varios capítulos del Quijote.
De este modo, se encuentran diferentes personajes como es dentro del sector primario el arriero, dentro del sector secundario la del ventero, el zapatero y el molinero, y formando parte del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS