Recepciòn televisiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
DE LA CIUDAD DE MEXICO

LA TELEVISIÒN, REPERCUSIÒN EN EL NIÑO EN RELACIÒN CON SU RENDIMIENTO ESCOLAR

CATEDRATICO: HUGO CANSINO MORALES.

ELABORO: JAZMIN ILIANA CASTILLO SALGADO

GRUPO: 04LE-3

CHIMALHUACAN, MEXICO AGOSTO DE 2009

INDICE

1. Introducción………………………………………………………. 2-3

2. Justificación………………………………………….……………..3-4

3.Objetivos……………………………………………………….……..5

4. Hipótesis………………………………………..…………………….5

5. Planteamiento del Problema……………………………..….….….5

6. Marco teórico……………………………….……………….…...….6

7. Marco Contextual.…………………………………….……………..7

8. Metodología…………………………………………..……...…........7

9. Referencia bibliográfica…………………………………...…………8

10. Anexos…………………………………..………………………….. 9

1.- Introducción

El principal motivo por el que herealizado este trabajo de investigación ha sido porque considero importante saber la incidencia de los programas televisivos en relación con su rendimiento escolar.
Últimamente se ha visto que la televisión ha ido degradando su imagen en gran medida, haciendo desaparecer los pocos programas culturales existentes o restándole importancia a asuntos de mayor importancia.
A pesar de la constante ycreciente introducción de la televisión, en la mayoría de los hogares, se observa una negligencia o despreocupación por la influencia que ejerce sobre las mentes en desarrollo y aun sobre la estructura de la familia, y algo muy importante que día a día están sustituyendo los valores.

Teniendo en cuenta la importancia de todos los datos mencionados anteriormente, lo que más me preocupa es queesta nueva programación televisiva no solo influye en los adultos sino también en los niños.

Por estas razones, creo que es importante la necesidad de analizar el impacto de la televisión y ver cuales son los efectos que realmente produce la televisión en los niños.

Los medios de comunicación de masas han adquirido gran importancia en el presente siglo es por eso que la presente investigaciónse basara en la televisión y su influencia que ejerce en el niño, tanto en su lenguaje, en su aprendizaje, como en sus hábitos y conducta imitativa.

La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares. Por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmitesin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.
Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el medio más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información. Sesabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los efectos negativos y promover los positivos.
Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede manipularlos de manera indeseable.
La TV ejerce una notable influencia en el aprendizaje delniño, por ello eh creído interesante estudiar la relación que pueda existir entre ambos.
La relevancia de esta investigación es determinar el grado de influencia que tiene la TV en los niños y descubrir si hay factores intervenientes que lo lleven a modificar su conducta y sobre todo tener un bajo rendimiento escolar.

2.- Justificación

La televisión es una tecnología particularmente poderosa,capaz de absorber por completo la atención de los televidentes, de trastocar sus esquemas de percepción del mundo y, por tanto, ser potencialmente un recurso eficaz para la educación y la transmisión de información.
La TV no es capaz de fomentar actividades que desarrollen la creatividad del niño, como son el juego, la interacción con sus iguales, interacción con el medio,...
tracking img