Recepción del derecho romano en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)Introducción.
Para Ortesano la expresión Derecho Romano es:
-Derecho romano como Derecho del pueblo romano.
-Derecho Romano como tradición romanística.
-Derecho Romano como Derecho común europeo.
-Derecho Romano como Pandectística.
-Derecho Romano como objeto científico de estudio por la romanística.

Europa se configura sobre los pilares del pensamiento filosófico, científico yartístico griego, del Derecho Romano, de las instituciones germánicas y de la ética social cristiana.
Roma latiniza el occidente europeo y ensambla la parte occidental y la oriental con el Imperio. Éste se extiende por la mayor parte del territorio europeo y basa su autoridad política en la fuerza de las armas o en alianzas y pactos con territorios anexionados.
El imperio de Occidente cae en poderde los pueblos germánicos en el año 476.
El Imperio de Oriente existe hasta 1453, cuando Constantinopla es invadida por los turcos.

La invasión islámica de territorios colindantes con el Mediterráneo hace del territorio europeo un campo de enfrentamiento entre civilizaciones diferentes que dura siglos.

B) Glosadores. Ius comunne
La enseñanza independiente entre materias jurídicas con unplan de estudios prefijado tiene lugar por primera vez en el siglo V en las escuelas de Derecho de Bérito y Constantinopla del Imperio Romano.
A finales del siglo XI en Bolonia es el definitivo desarrollo de la ciencia jurídica europea, la comunicación entre pueblos y naciones independientes de Europa. La unión del Derecho Romano y del Derecho Canónico es lo que se denomina derecho común.Comienzan a crearse las primeras universidades.
El estudio del Digesto en Bolonia se extiende al plano de la lógica y de la dialéctica para la formación de juristas, funcionarios, abogados y jueces.
Las fuentes del Derecho Canónico son la recopilación de decretos papales, textos bíblicos patrísticos, teodosianos y justinianeos realizada por Graciano. Es la Decretum Gratiani.
Todos los paíseseuropeos reciben, aceptan o se ven influidos por el Derecho Romano de forma voluntaria, en reconocimiento de la superioridad técnica y del sentido de equidad de las fuentes.

Irnerio condiciona el desarrollo de la ciencia jurídica al estudio literal del Corpus Iuris, permitiendo únicamente traducciones literales. Este método consiste en realizar explicaciones de los textos del Digesto.
Accursio fue elmás renombrado jurista de Medievo. Su obra fundamental, la Glosa ordinaria, está considerada de mayor autoridad doctrinal y más constante aplicación.
La relación de las obras atribuidas a Accursio es:
1. Como obra independiente de la glosa se considera a las Instituciones de Justiniano. Debemos a Torrelli la publicación de la edición crítica de la Glosa accursiana a las Instituciones.
2.La Glosa ordinaria, de gran importancia en la literatura medieval.
3. Speculum iuris
4. Edición de los Libri Feudorum
5. Una enciclopedia del Derecho.
Las características de la Glosa magna accursiana son un valor político, ya que sistematiza y unifica materiales dispersos, un valor normativo, ya que se aplica en los tribunales de manera eficaz, y un valor científico ya que es unsistema jurídico.

C) Comentaristas. Mos Italicus.
En los siglos XIII y XIV los estudiosos del Corpus Iuris continúan con la actitud de respeto hacia el texto de tiempos anteriores. Destacan Bártolo y Baldo.

Cino de Pistoia resume las operaciones ante el texto en: ‘’a la lectio litterae’’ (a la letra del texto legislativo), deberá seguir la divisio legis y después la expositio. Tambiéb lapositio casum, la collectio notabilum, las oppositiones y las quaestiones.

D) Humanismo. Mos Gallicus
El derecho de los comerciantes y el derecho municipal van cobrando importancia creciente. La competencia del emperador se traslada a los monarcas, que se consideran soberanos en materia legislativa de su propio reino.
Vuelta al Derecho Clásico frente al Justinianeo.

Esta actitud frente al...
tracking img