Recepcion de maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recepción y verificación
de máquinas herramientas

Ángel Arranz Zazo, Alejandro Cívicos López, Roberto de la Fuente García, Bruno Escudero Manbert, Aitor Jiménez Pérez, Carlos Ley Urzaiz,
Iván Emilio Rebollo Delgado

Grupo 2

aazazo@ono.com, civilop@hotmail.com, robertofuengar@hotmail.com, brunodaniel@hotmail.com, itor84@hotmail.com, crley@hotmail.com, emiclark@hotmail.com

PalabrasCave: Verificación, rectitud, planicidad, paralelismo, perpendicularidad, rotación.
Resumen. En el momento de la recepción de las máquinas-herramientas y durante su vida útil es necesario llevar a cabo una serie de comprobaciones metrológicas que nos permitan verificar su correcto funcionamiento, para asegurar la calidad de nuestro producto y proceso productivo.
Abstract. In order to achieve andassure the quality of our product and productive process, metrological tests shall be applied to machine-tools, before its first use and periodically along its life-cycle.
Recepción de Maquinaria y Equipos.
La recepción de maquinaria y equipos, es el proceso siguiente, una vez que se han realizado las instalaciones industriales.
Debemos seguir los siguientes pasos:
- Revisión de la listadescriptiva de la maquinaria y equipos, y
- Su almacenamiento adecuado.

Revisión de la lista de maquinarias y equipos con sus detalles:
Esta revisión se realiza con el conocimiento del embarque, con las especificaciones de las máquinas y las partes respectivas de las mismas. Un reclamo a la compañía de seguros respectiva, debe hacerse en caso de que falte alguna de las partes declaradas enel embarque.

Almacenamiento adecuado
Se recomienda que los equipos sean almacenados en lugares para evitar la humedad o en lugares cubiertos, a no ser que se trate de ciertos equipos construidos para trabajar a la intemperie. La colocación de los diferentes componentes deberá hacerse de tal forma que, cuando se proceda a instalar, se encuentren ordenados de tal manera que se facilite sutraslado y ubicación al sitio de montaje. Los cojinetes, acoplamientos, y embragues deben protegerse de elementos, tales como: arena, polvo u otra materia extraña. Las partes rotativas de ciertos equipos que vengan montados sobre sus propios descansos, deberán rotarse manualmente de vez en cuando, para evitar su posible pandeo u oxidación. En caso de presentarse dificultades para rotarlas con lasmanos, no deberá hacerse ningún esfuerzo adicional; si no se encuentra capacitado para realizar el trabajo, buscar la ayuda de una persona que lo esté. Si se va a almacenar la maquinaria y sus partes por tiempos largos, deberá recubrirse la maquinaria y sus partes, con grasa o aceite viscoso y luego cubrirse con papel, tela o lona, tratando de obviar el contacto con las partes metálicas para evitarla corrosión galvánica. Las partes eléctricas de las máquinas, deben mantenerse en lugares secos y si es posible hacer circular una corriente artificial por el embobinado.
Objetivos concretos de la verificación
Las pruebas a que se someten las máquinas herramientas pretenden controlar los eventuales defectos que pueden presentarse en:
- La precisión de las diferentes partes de la máquina forma,dimensiones, funcionamiento.
- La precisión de las piezas mecanizadas.
- La producción de la máquina o sea, el número de unidades producidas en un período de tiempo determinado.
- El rendimiento mecánico alcanzado; es decir, la relación entre la energía máxima absorbida y la energía máxima disponible.
- Los servicios que proporciona.
- La solidez de la máquina y su resistencia a lasvibraciones bajo carga.
Tipos de Verificación
a) Verificación estática o geométrica.
Consiste en controles geométricos efectuados en las máquinas herramientas. Esto significa que pretendemos verificar los diferentes órganos de las máquinas estando éstos quietos y comprobando si los espaciamientos de sus partes móviles tienen la precisión debida.

b) Verificación dinámica o funcional.
Este...
tracking img