1. OBJETIVO

El objetivo principal de este instructivo es dar los pasos claros y precisos para realizar la recepción de materias primas para las distintas áreas de elaboración y de esta forma evitar la descomposición de la materia prima, daño físico y así disminuir el riesgo de contaminación microbiológica del producto final.

ALCANCE

Este procedimiento se aplica al área de recepcióny bodega de materias primas en la Planta Mundo Dulce, ubicada en María Graham #381, Recoleta.

RESPONSABILIDAD

Será responsabilidad del personal de Bodegas de Materias Primas el cumplimiento de las instrucciones para la recepción, almacenamiento y entrega de las materias primas.

DEFINICIONES

Alimento o Producto Alimenticio: es cualquier sustancia o mezcla de sustanciasdestinadas al consumo humano, incluyendo las bebidas y todos los ingredientes y aditivos de dichas sustancias.

Materia prima alimentaria: toda sustancia que para ser utilizada como alimento, precisa de algún tratamiento o transformación de naturaleza química, física o biológica.

Materias primas criticas: Materia Prima con condiciones de almacenamiento especificas y rigurosas, las que no debenser alteradas o ignoradas para mantener los productos por el tiempo necesario.

Mantenedores: Contenedores en los cuales se baja la temperatura del alimento para lograr su duración en el tiempo. Los rangos de temperatura varían desde temperaturas bajo cero pero sobre los –18 °C hasta 15°C.

Congelación: Someter alimentos a muy baja temperatura igual o menor a –18°C, para que se conserven enbuenas condiciones hasta su posterior consumo. La congelación conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos

Refrigeración Enfriar en cámaras especiales, hasta una temperatura próxima a cero grados, alimentos, productos, etc., para su conservación.

Pasteurización: Tratamiento térmico suave que se realiza con el objetivo de disminuir la carga de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Recepcion materias primas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recepcion-Materias-Primas/768866.html

MLA

"Recepcion materias primas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recepcion-Materias-Primas/768866.html>.

MLA 7

"Recepcion materias primas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recepcion-Materias-Primas/768866.html>.

CHICAGO

"Recepcion materias primas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recepcion-Materias-Primas/768866.html.