Recepcion y despacho de naves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA

RECEPCIÓN Y DESPACHO DE NAVES

AUTORIDADES ACTUALES EN PANAMÁ
DOCUMENTACIÓN Y OPERACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y DESPACHO DE NAVES

Recepción y despacho de nave

El proceso de Recepción y Despacho de naves es la suma de una serie de acciones, gestiones y controles que se aplican sobre el ejercicio de recibir, atender y despachar a un buque.Estas acciones se pueden mencionar como subprocesos que a su vez complementan la operación portuaria, es decir, dentro de una operación de R&D de naves tenemos la reunión de una secuencia de actividades que basan su aplicación en el cumplimiento de las responsabilidades que quienes actúan en el proceso. Por ejemplo: Autoridades, Agencia, operador portuario (que en algunos modelos portuarios noson propios de las Instalaciones portuarias).

Cada uno de estos requiere de un debido proceso en cumplimiento bien sea de normatividades nacionales o de intereses comerciales.
Podemos hablar en este proceso de:

Cadena Logística:
La cadena de abastecimiento de una naves incluye las gestiones previas, durante y después de una operación, esto se refiere directamente a los servicios quedemandan los buques en su normal ejercicio, por Ej.: Provisión de combustibles, avituallamiento, provisiones varias (partes, repuestos, otros servicios a la nave y la tripulación). Todas estas coordinaciones juegan un papel importante en la operación ya que inciden en su normal cause a través de la implementación de tiempos y medidas que deben ser tenidas en cuenta y que acarrean riesgos.

Controles:Los controles que se deben tener en una operación de R&D de naves son básicamente 2:
† Cuantitativos, Son aquellos que connotan cuantías o unidades que sean susceptibles de cobro. Pueden ser estos, movimientos de contenedores u otra unidad de embalaje, tiempo (días) para el almacenamiento.
† Cualitativos, Son aquellos que buscan preservar la calidad de los servicios y funciones dequienes actúan en estos procesos. Persigue así el resguardo de la seguridad, la política de calidad de las compañías comprometidas y el estricto cumplimiento de las medidas relacionadas con estos temas de carácter competitivo. Ello se realiza básicamente con la calificación y el cumplimiento de metas, objetivos y desempeño en tiempos específicos.

Valores Agregados: Resultan todos aquellos esfuerzosque se hacen en Pro de la mejora y van tras fidelidad de los clientes.

Las autoridades que intervienen al momento de que un buque vaya arribar a algún puerto panameño son las siguientes al mencionar:

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Responsabilidades de la Institución

• Fijar y recaudar el pago de impuestos, tasas y otros cobros que deban pagar los buques.
• Expedir y registrar lasPatentes Provisionales de Navegación a los barcos de Servicios Internos.
• Expedir Prórrogas
o Patente Provisional
o Licencia Provisional de Radio
• Expedición de Consentimiento de Zarpe a los barcos tantos nacionales como extranjeros.
• Establecer si las naves cumplen con los Convenios y Leyes relativos a la seguridad de la vida humana en el mar; de los reglamentos y demásrequisitos convenientes a la Marina Mercante.
• Este control se lleva a cabo mediante la inspección anual o extraordinaria que hacen los inspectores del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima a las naves del servicio internacional y de servicio interior.
• Supervisar la existencia y vigencia de la documentación requerida a bordo de los barcos determinando, además si la nave se dedica alservicio que indica Internacional o Interior.
• coordinación y supervisión de las actividades relativas a las recaudaciones en concepto de los derechos fiscales de navegación de ambos servicios.
• Coordinar las Actividades Marinas con otras entidades estatales de la localidad.
• Expedición de Legalización de Documento
Fundamento Legal: Artículo 25 del Decreto Ejecutivo No.7 del 14 de...
tracking img