Recepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONIFICACIÓN DEL BIEN Y EL MAL
INTRODUCCIÓN
La siguiente es una exposición de Análisis de la recepción aplicado a la obra el Extraño Caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde del autor Robert L. Stevenson.
Presentación de los miembros del grupo: María Galeano, Ana Pérez y Xilena Suárez.
Objetivo general: analizar la obra El extraño Caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde del autor Rober L.Stevenson partiendo de los conceptos teóricos de la recepción.
Objetivos especifico:
* Explicar el concepto de teoría de la recepción.

* Hacer un estudio de indeterminaciones y determinaciones que se presentan en la obra.

* Identificar los elementos composicionales de la obra literaria Extraño Caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde del autor Rober L. Stevenson.
TESIS: ´´¿PORQUE ELAUTOR PERSONIFICA EL BIEN Y EL MAL EN UNA SOLA PERSONA?´´

DESARROLLO DE LA EXPOSICIÓN: Nuestra exposición estará dividida en 3 partes:
* Primero, se explicaran los conceptos teóricos.

* Segundo, se aplicaran los conceptos de Teoría de la Recepción de la obra literaria Extraño Caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde del autor Rober L. Stevenson a cargo.

* Y porultimo para concluir, realizaremos una actividad de afianzamiento que consistirá en colocar en el tablero una serie de indeterminaciones hacerca de toda la exposición, donde un estudiante, escogido al azar pasara al frente y elegirá una indeterminación la cual deberá darle respuesta para constatar lo asimilado por los educandos.

DESARROLLO
Conceptos teóricos: Teoría de la Recepción:Sostiene que el papel mas importante en la lectura es el lector, en como recibe los textos y como los interpreta, al igual que tiene en cuenta que hace el lector cuando tiene un texto cualquiera.
Por consiguiente las indeterminaciones se refieren a los vacios y preguntas que va encontrando el lector a medida que va leyendo y las determinaciones son las respuestas, es decir, la información queresuelve la indeterminación.
Simultáneamente leemos hacia atrás prediciendo y recordando quizá consientes de otras posibilidades del texto que nuestras lectura había invalidado.
Por ende es necesario retomar los elementos composicionales de una obra como lo son el pacto narrativo, el subsistema espacio-tiempo y el subsistema de personajes.

Por lo tanto nuestra tesis a defender es la siguiente:´´¿PORQUE EL AUTOR PERSONIFICA EL BIEN Y EL MAL EN UNA SOLA PERSONA?´´
Pacto narrativo.
Indeterminación: ¿Porque el autor hace uso de varias modalidades discursivas?
Determinación: Encontramos las siguientes modalidades discursivas:
1) Narración: En la siguiente cita encontramos “Inmediatamente después me entraron espasmos atroces: un sentido de quebrantamiento de huesos, una nausea mortal, unhorror, y una revolución del espíritu tal” 1 Pág. 94. Por ser su ultimo capitulo Jekyll confiesa el uso que le dio a la medicina para poderse convertir en Hyde.
2) Descripción: La descripción de Hyde esta hecha por Utterson quién lo refleja como un ser físicamente deformado, bajito, vestido con mucha sencillez, repugnante, violento y malvado. Pág. 57
3) Diálogo: en la siguiente cita: “El señorHyde? El otro se hecho para atrás aspirando en una especie de silbido. Pero se recompuso inmediatamente, y aunque no levantase la cara para mirar a Utterson, respondió con bastante calma:
-Si me llamo Hyde. ¿Qué queréis?
-Veo que vais a entrar. Contesto el notario.
-soy un viejo amigo del Dr. Jekyll: Utterson, de Gount Street.” 2 pág. 56, ya que este es el momento en que Utterson logra conocera Hyde y establecer una conversación para saber mas de el.
Indeterminación ¿Por qué el autor utiliza un narrador omnisciente para relatar la historia?
Subsistema de personajes
Indeterminación: ¿Por qué el autor inicia el relato de la obra con la descripción de Utterson?
Determinación: Porque Utterson es una pieza clave en todos sucesos de la obra, al interesarse de todo lo que le sucede al...
tracking img