Recepción de los salmos en el NT

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La recepción de los Salmos en el
Cristianismo naciente

Introducción

Los estudios históricos y exegéticos sobre los orígenes del Cristianismo están estrechamente conectados con los estudios sobre el Judaísmo y la investigación sobre el Jesús histórico. Como sabemos, los judíos tenían en gran estima los salmos, ubicados en la tercera parte del Antiguo Testamento que entre ellos sedenomina “escritos”. De hecho el desplazamiento terminológico que se produce en el evangelio de Lucas (cf. Lc 24,44) indica con mucha probabilidad que los salmos eran los más importantes entre los “escritos”.

En la comunidad judía los salmos se cantaban en distintos contextos, algunos posiblemente en la liturgia que introducía el arca de la alianza, emblema de la presencia de Dios, en el templo (Sal54), o en la coronación del rey (Sal 110). Algunos estaban designados para cantarse cada día de la semana1 y otros estaban designados para las fiestas más importantes, tal es el caso de la colección llamada Hallel, constituida por los salmos 113-118. Pero cómo recibió, utilizó e interpretó el cristianismo naciente el Salterio y qué papel juega la fe en Jesucristo en las primeras comunidadescristianas que leen y rezan los salmos. Son preguntas muy amplias que intentaremos responder someramente en el presente trabajo.

Abordamos el trabajo en tres apartados generales: 1) Los salmos en las primeras comunidades cristianas, 2) Comentarios de los Padres de la Iglesia y 3) La recepción del salmo 137. En la primer parte veremos cómo se utilizaron los salmos en el Nuevo Testamento, lainterpretación y composición de nuevos himnos; nos enfocaremos de manera especial en el evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles, y finalmente comentaremos algunas referencias de los salmos en las cartas paulinas. Con los Padres de la Iglesia seremos muy breves; y en el salmo 137 esperamos encontrar un ejemplo de recepción tanto en el judaísmo como en el cristianismo.

1) Los salmos en lasprimeras comunidades cristianas

De entre los escritos que terminaron formando parte del Antiguo Testamento cristiano los salmos son el texto más frecuente. Aunque las primeras comunidades cristianas eran limitadas en cuestiones de alfabetización, se tiene la impresión que el cristianismo primitivo era un movimiento religioso en el que los textos desempeñaban una función importante2. En este sentido seentiende que hayan leído y copiado una considerable variedad de escritos, de entre los cuales los salmos se distinguen por su popularidad.

De acuerdo a las consideraciones de Larry W. Hurtado, el testimonio de los papiros descubiertos desde 1897 en la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, es a grandes rasgos un indicativo de las actitudes y de la praxis de muchos grupos cristianos de lossiglos II y III d.C. Si en esa ciudad o región los salmos gozaban de gran popularidad, los manuscritos conservados permiten sostener, al menos como tesis, que en otras comunidades cristianas también eran populares; sobre todo considerando que estos papiros ofrecen una perspectiva global, que trasciende lo meramente local.

En el material de Oxirrinco hay dieciséis copias de pergaminos de salmos quecasi con toda seguridad son de origen cristiano y que superan sorprendentemente el total de los demás escritos del Antiguo Testamento. Además sorprende que los únicos textos empleados por los cristianos que se aproximan al número de copias de los salmos son el evangelio de Mateo (doce copias), el de Juan (probablemente quince copias) y el Pastor de Hermas (once copias)3. Todo indica que los salmoseran valorados y apreciados por los cristianos desde los comienzos, prueba de ello, como lo veremos a continuación, es que es el libro más citado en el Nuevo Testamento.

a) Los salmos en el Nuevo testamento

«Las numerosas alusiones al Salterio y las citas del mismo demuestran que este libro del Antiguo Testamento fue el preferido por los autores del Nuevo Testamento»4. De hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NT
  • salmos
  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS