Receptor De Fm

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Receptor de FM

Practica N° 5

Actividades:
1. diagrama en bloque del RX de FM
2. Identificar los componentes principales del sintonizador de banda
3. Identificar los componentes principales del sintonizador de las estaciones de FM (indicar las funciones de amplificador de RF, mezclador y COL)
4. Identificar e investigar el funcionamiento del CAF.

Frecuencia Modulada (FM)

lafrecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada esproporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulación conocida como FSK. La frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla.

Desarrollo
1-Diagrama en bloque de receptor de FM.

2- La etapa de sintonía es aquella mediante la cual se selecciona la frecuencia de la portadora de la emisora que se desea recibir.
Las emisoras emiten con frecuencias distintas y simultáneamente, por lo tanto si no existiera un circuito que seleccionara aquella emisora que se desea escuchar, el receptor captaría todas las emisoras simultáneamente o unasola.
Para evitar esto debemos implementar en el radio receptor un medio de selección que permita el paso de una frecuencia determinada y deseche todas las demás.
Esta función ocurre en la etapa de sintonía la cual es la primera etapa del receptor.
El sintonizador de banda esta formado por un circuito “tanque”, el cual esta compuesto por un capacitor variable y una bobina con enrollado de cobreconectado en paralelo, este circuito LC o tanque sintoniza la frecuencia de la emisora de FM, en algunos casos esta sintonización se lleva a cavo mediante un diodo varicap.

3- Amplificador de radiofrecuencia:
Luego que se a sintonizado la frecuencia deseada se necesita de un circuito capaz de hacer que la señal recibida alcance un nivel suficientemente alto para que logre hacer trabajar alos componentes.
Un amplificador de radiofrecuencia debe de satisfacer dos aspectos, la amplificación y la selectividad, por ello no se pueden utilizar circuitos análogos a los utilizados para la amplificación de señales de baja frecuencia.
El amplificador debe ser selectivo para que solo amplifique la señal deseada y no otras.
Esta amplificación se puede realizar a través de amplificadoresbasados en transistores bipolares, transistores de efecto de campo o basados en circuitos integrados.

Mezclador:
Es el encargado de unir la frecuencia sintonizada con la frecuencia del oscilador local para obtener la frecuencia intermedia.
Los mezcladores se pueden agrupar en dos grupos:

- Mezcladores con circuito oscilador independiente: Precisa de un transistor independiente paraproducir la oscilación local y otro para la mezcla.

- Mezcladores auto osciladores: al igual que el mezclador descrito anteriormente utiliza un transistor destinado a la amplificación de la radiofrecuencia el que hace las funciones de oscilador y de mezclador.

El primer método tiene la ventaja de que las señales de entrada de alto nivel no afectan al funcionamiento del oscilador, mientras queen el segundo pueden bloquearlo. Además el ajuste de un circuito mezclador independiente es menos crítico que el de un mezclador auto oscilador. A pesar de ello es muy corriente el empleo de etapas conversoras en las que se utiliza un único transistor para producir la oscilación local y la mezcla.
Amplificador de FI:

El amplificador de frecuencia intermedia es un amplificador selectivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptor de fm
  • receptor FM
  • Receptor Fm
  • RECEPTOR DE FM
  • Receptor fm
  • Receptor FM
  • Transmisor Y Receptor Fm
  • Receptores AM Y FM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS