Receptor superheterodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receptor superheterodino
El receptor superheterodino lleva a cabo casi toda la amplificación de la frecuencia constante denominada Frecuencia intermedia, o FI, utilizando una frecuencia fija, con loque se consiguen ajustes más precisos en los circuitos y se aprovecha todo lo que puede dar el componente utilizado (válvula termoiónica, transistor o circuito integrado). Fue inventado por EdwinHoward Armstrong, inventor también del circuito regenerativo, del receptor supe regenerativo y de la radiodifusión de frecuencia modulada (FM).
En los receptores domésticos de AM (Onda media), lafrecuencia intermedia es de 455 o 470 MHz; en los receptores de Frecuencia modulada (FM), generalmente es de 10,7 MHz
Los receptores superheterodinos mezclan o heterodinan una frecuencia generada en unoscilador local (Floc), contenido en el receptor, con la señal entrante en antena (Fant).
De esta heterodinación resultan dos frecuencias: una superior (Fant + Floc) y otra inferior (Fant - Floc) a lafrecuencia entrante. Una de ellas, normalmente la inferior, es elegida como FI (frecuencia intermedia), filtrada con un filtro de alto factor Q, amplificada y posteriormente detectada o demodulada paraobtener la audiofrecuencia que se oirá, después de convenientemente amplificada, a través de un altavoz.
El usuario sintoniza el receptor mediante el ajuste de la frecuencia del oscilador local(Floc) y la sintonización de las señales entrantes (Fant).
En la mayoría de los receptores estos ajustes se realizan de forma simultánea, actuando sobre un condensador variable con dos secciones entándem, esto es, acopladas en el mismo eje. Una de las secciones de este condensador forma parte del circuito oscilador local y la otra del de sintonía de la señal entrante, de tal forma que cuando se varíala frecuencia sintonizada en la entrada, se varia también la frecuencia del oscilador local, manteniendo constante la diferencia entre ambas, que es la Frecuencia intermedia) (FI).
Actualmente,...
tracking img