Receptores colinergicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECEPTORES COLINÉRGICOS

Principios Básicos
DIVISION PARASIMPÁTICA O COLINÉRGICA
Esta división tiene su origen principalmente en:
← Cerebro medio o mesencéfalo (III par craneal o motor ocular común)
← Médula oblonga (VII o facial, IX o glosofaríngeo, y X o neumogástrico o vago)
← Porción sacra de la médula espinal.
Síntesis de acetilcolina
De entre los muchosneurotransmisores conocidos, el mejor caracterizado es la acetilcolina. La acetilcolina funciona en las sinapsis neurona-neurona y neurona-célula muscular a través de los receptores colinérgicos.
La acetilcolina que existe en las terminaciones colinérgicas es sintetizada en el citoplasma neuronal a partir de la colina y de la acetilcoenzima A (acetil-CoA) mediante la acción de la enzimacolinoacetiltransterasa (CAT)
Cuando un potencial de acción despolariza la terminación colinérgica, provoca de forma rápida y pasajera la abertura de canales de Ca+2 en la membrana presináptica, con lo que el Ca+2 penetra en el interior a favor del gradiente electroquímico. El aumento de Ca+2 en el interior del terminal desencadena la movilización de la acetilcolina, tanto de la fracción que está en forma librecomo de la asociada a las vesículas sinápticas.
Una vez liberada al espacio ínter sináptico, la acetilcolina interactúa con sus receptores para ejercer las acciones específicas en cada órgano y es degradada inmediatamente.

Definición y tipos
Proteínas de la superficie celular que se unen con alta afinidad a la acetilcolina y que generan cambios intracelulares que influyen en el comportamientode las células.
Los receptores colinérgicos se clasifican en función de su especificidad hacia otras sustancias químicas que se actúan como agonistas. Así, en algunos receptores colinérgicos denominados receptores nicotínico-colinérgicos, la nicotina ocasiona reacciones excitatorias de una duración de un milisegundo. En los receptores muscarínico-colinérgicos se fija la muscarina (un alcaloidepresente a alguna setas) ocasionando una serie de respuestas que pueden ser excitatorias o inhibitorias
Los receptores colinérgicos se dividen en dos categorías ya mencionadas: muscarínicos y nicotínicos. Ciertas respuestas a la acetilcolina, como las provocadas por la excitación de fibras preganglionares simpáticas y parasimpáticas, así como las provocadas en la placa motriz por activación defibras motoras, eran imitadas por la nicotina y bloqueadas selectivamente por la tubocurarina. En cambio, las respuestas producidas por excitación de fibras posganglionares parasimpáticas eran imitadas por la muscarina y bloqueadas selectivamente por la atropina.
La biología molecular, por último, confirmó la existencia de estos dos tipos de receptores, cuya estructura, naturaleza y funciones sonenteramente diferentes. Los receptores nicotínicos forman parte de un canal iónico cuya abertura controlan, mientras que los muscarínicos están asociados a diversos tipos de proteínas G mediante las cuales activan sistemas efectores de diversa naturaleza.

Receptores nicotínicos
El receptor nicotínico pertenece a la familia de los canales iónicos receptor-dependientes, de la que también formanparte otros neurotransmisores como el GABA, la glicina o el glutamato. Son los encargados de mediar la rápida transmisión sináptica tanto en el SNC como en el periférico.
Son de tipo canal iónico y están constituidos por cuatro subunidades diferentes, dispuestas de manera que circunscriben un canal entre el extracelular y el intracelular.

La activación del receptor nicotínico provoca laabertura del canal y el aumento de la permeabilidad iónica para cationes monovalentes y divalentes de diámetro inferior a 8 A; por esta razón, el Na+ y el K+ pasan con facilidad y, en menor grado, el Ca+2 y el Mg+2 Estos receptores se caracterizan por activarse en forma rápida y porque siempre originan respuestas de tipo excitatorio, provoca el potencial postsináptico excitador (EPSP). La respuesta es...
tracking img