Receptores de membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3168 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RECEPTORES DE MEMBRANAS”
Es un hecho perfectamente conocido que todos los seres vivos están protegidos por una cubierta que les sirve de aislante del medio ambiente contra los golpes, contra los cambios bruscos de temperatura, para evitar la pérdida de materiales, etc.
Los animales tienen piel, los árboles la corteza, las hojas la cutícula. Esto es claramente visible, en el caso de losorganismos, sin embargo no lo es en el caso de los microorganismos o las células; de hecho, no lo fue sino hasta hace relativamente hace poco. Cuando se demostró que todas las células están recubiertas de una membrana que las aísla y protege del medio que las rodea (Peña 2004) sin esta cubierta hubiera sido difícil que la vida continuara.
Estas membranas son las mediadoras para todos los procesosde comunicación entre las células de cualquier organismo, y asu vez las encargadas de recibir y de desalojar información y elementos de las mismas para su buen funcionamiento.
Como sabemos no es tan difícil pensar en la necesidad de comunicación entre las células de cada órgano, tejido y sistemas que componen nuestro cuerpo. Para ello es necesario que existan mecanismos que tal vez nos resultensencillos pero que sin duda tienen que seguir una serie de pasos complejos para poder llevar acabo la comunicación mediante señales químicas.
Las células deben contar con sistemas de detección para responder a ciertas condiciones con el envío de la señal de comunicación, y estos sistemas a su vez deben dar una señal interna para que se sintetice o produzca la molécula mensajera que se debe enviara otras células. Para que se inicie la síntesis de la sustancia en el interior de la célula, esta sustancia debe de movilizarse hacia la membrana y luego expulsarse al exterior por un sistema especial (Peña 2004).
Talvez nos preguntamos como se detecta toda esta presencia de sustancia o dichos mensajes y como van a ser interpretados y modificados para que las células puedan realizaradecuadamente todas sus funciones, pues bien, precisamente debe existir un sistema receptor capaz de recibir los mensajes y de interpretarlos, modificando su conducta o destruyéndolos para que no se continúe modificando indefinidamente.
Es por eso que este ensayo se hablará precisamente sobre los receptores encargados de recibir las señales provenientes del exterior, así como explicar como estos receptoresde membrana controlan una gran variedad de procesos fisiológicos y la importancia que esto desencadena.
En todos los organismos existen mecanismos que permiten que la comunicación por medio de un sin número de señales se lleve a cabo, estas varían según la especificidad de cada grupo celular, desde las células epiteliales, a las células gliales, musculares y de todos y cada uno de los tejidos delcuerpo. Estas señales permiten por mecanismos químicos, que unas células influyan en el comportamiento de otras.
En la mayoría de los casos las células deben comunicarse entre sí a distancias mucho mayores de los que le permiten sus contactos directos. En esta circunstancia la señalización se realiza por medio de moléculas liberadas al exterior celular, que llegan por diversas vías a las célulasblanco o diana a las que van dirigidas (Robertis 1998) y son captadas y decodificadas por los receptores de membrana de estos tejidos. Estos sitios están receptores están compuestos por proteínas a los que va dirigida la señal, cuya función es adquirir información del espacio extracelular y transferir esta información al interior de la célula.
“Esto pueden ser comparado con antenas receptorasporque no solo captan la información si no que la transfieren a otras células y a su propio citoplasma para regular ciertas funciones como el crecimiento celular, la expresión de genes, la diferenciación celular, inicio de metabolismos para degradar , identificación de antígenos, fin y termino de diversos procesos metabólicos.”
Estas antenas o receptores de membrana poseen tres dominios: el...
tracking img