“RECEPTORES DE MEMBRANAS”
Es un hecho perfectamente conocido que todos los seres vivos están protegidos por una cubierta que les sirve de aislante del medio ambiente contra los golpes, contra loscambios bruscos de temperatura, para evitar la pérdida de materiales, etc.
Los animales tienen piel, los árboles la corteza, las hojas la cutícula. Esto es claramente visible, en el caso de losorganismos, sin embargo no lo es en el caso de los microorganismos o las células; de hecho, no lo fue sino hasta hace relativamente hace poco. Cuando se demostró que todas las células están recubiertasde una membrana que las aísla y protege del medio que las rodea (Peña 2004) sin esta cubierta hubiera sido difícil que la vida continuara.
Estas membranas son las mediadoras para todos losprocesos de comunicación entre las células de cualquier organismo, y asu vez las encargadas de recibir y de desalojar información y elementos de las mismas para su buen funcionamiento.
Como sabemos no estan difícil pensar en la necesidad de comunicación entre las células de cada órgano, tejido y sistemas que componen nuestro cuerpo. Para ello es necesario que existan mecanismos que tal vez nosresulten sencillos pero que sin duda tienen que seguir una serie de pasos complejos para poder llevar acabo la comunicación mediante señales químicas.
Las células deben contar con sistemas de detecciónpara responder a ciertas condiciones con el envío de la señal de comunicación, y estos sistemas a su vez deben dar una señal interna para que se sintetice o produzca la molécula mensajera que sedebe enviar a otras células. Para que se inicie la síntesis de la sustancia en el interior de la célula, esta sustancia debe de movilizarse hacia la membrana y luego expulsarse al exterior por unsistema especial (Peña 2004).
Talvez nos preguntamos como se detecta toda esta presencia de sustancia o dichos mensajes y como van a ser interpretados y modificados para que las células puedan realizar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Receptores de membrana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-De-Membrana/1388348.html

MLA

"Receptores de membrana" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-De-Membrana/1388348.html>.

MLA 7

"Receptores de membrana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-De-Membrana/1388348.html>.

CHICAGO

"Receptores de membrana." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-De-Membrana/1388348.html.