Receptores de una sinapsis quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receptores en una sinapsis química

Desde hace algún tiempo, se sabe que las neuronas constituyen el papel más importante dentro del sistema nervioso de los seres vivos. Dicha importancia recae enla complejidad funcional que éstas poseen, así como la capacidad de cumplir con la mayoría de las actividades intra y extracorporales.
Las neuronas, para su funcionamiento se comunican entre sí, yasea eléctrica ó químicamente. Esta comunicación es denominada sinapsis, donde la neurona que transmite la señal (presinapsis) libera sus neurotransmisores (ligando) a una neurona receptora(postsinapsis).
Para que la sinapsis pueda llevarse a cabo, en la postsinapsis es indispensable la presencia de receptores neuronales, ya que estos son los encargados de promover o inhibir la señal que se estatrasmitiendo.
En la sinapsis química, los receptores neuronales pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Receptores inotrópicos: son canales iónicos que poseen un sitio de reconocimientoespecífico para el flujo de iones y se caracterizan por respuestas rápidas.

• Receptores metabotrópicos: Son proteínas receptoras, la mayoría con siete hélices transmembranales, suelen estarvinculadas con otra proteína periférica y dependen de pasos metabólicos para fijar neurotransmisores. Las respuestas son más lentas. Los más comunes son los llamados receptores muscarínicos colinérgicos, loscuales ejercen sus acciones a través de proteínas G. Hay cinco subtipos fundamentales de receptores muscarínicos.

Sin embargo, todos actúan de una manera muy similar:
El neurotransmisor alojadopor la presinapsis y después de viajar por la hendidura sináptica, actúa sobre el receptor, que es, como ya se dijo una proteína, de ésta manera, activará una enzima, que transforma el ATP en AMPc,dando lugar a que por medio de una vía metabólica la proteína G se active y abra el canal permitiendo el paso de la señal química.

De los cinco subtipos los tres más comunes son:
o Receptores...
tracking img