¿ Qué es el dolor?
• El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.
¿Qué función cumple el dolor?
• La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal dealarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés.

¿Cómo se detectan las señales de dolor?
• A través de detectores de la señal nociva.
• Éstos dependen de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores.

¿Qué son los Nociceptores?
• Los nociceptores son terminaciones nerviosas libres de neuronas sensitivas primarias, cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los gangliosraquídeos. Están ubicados en los órganos sensoriales como son la lengua, la piel, la nariz, etc., así como en otras partes de nuestro organismo como son los órganos internos, que proporcionan al individuo la capacidad de obtener información de las condiciones ambientales que lo rodean. Esta información es procesada posteriormente en el sistema nervioso central para generar una respuesta apropiada.
Son células nerviosas especializadas se encargan de transformar señales fisioquímicas a señaleselectrónicas, que son transportadas hacia el Sistema Nervioso Central.

Tipos de Nociceptores
• Estos receptores transmiten la información a través de fibras nerviosas que son clasificadas dependiendo de su diámetro y grado de mielinización en fibras A y C.
• Fibras A delta: Son fibras de pequeño diámetro y mielinizadas que conducen impulsos nerviosos relativamente rápidos variando de 5 a 50 metros por segundo.
• Fibras C Son fibras nerviosas de conducción lenta.
• Son estructuras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Receptores del dolor. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Del-Dolor/433933.html

MLA

"Receptores del dolor" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Del-Dolor/433933.html>.

MLA 7

"Receptores del dolor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Del-Dolor/433933.html>.

CHICAGO

"Receptores del dolor." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Del-Dolor/433933.html.