Receptores Dopaminergicos
Pedro Manuel Cortes Esparza
Luis Antonio Espinosa Rodríguez

La dopamina es el neurotransmisor catecolaminérgico más importante del Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamíferos y participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad así como en la comunicación neuroendócrina.
Los receptores dopaminérgicos seencuentran ampliamente distribuidos en diversas áreas del SNC (aunque de manera diferencial de acuerdo al subtipo) donde son responsables de las diversas acciones fisiológicas de la dopamina.
* SNC
Participa en una gran variedad de funciones que incluyen la actividad locomotora, la afectividad, la regulación neuroendócrina y la ingestión de agua y alimentos
* SNP
es un modulador de lafunción cardíaca y renal, del tono vascular y de la motilidad gastrointestinal.
* Efectos de la activación del receptor
Vaso dilatación de vasos renales, coronarios, cerebrales (D1)
Natruria (D1)
Supresión de la secreción de noradrenalina (D2)
Inhibicion de produccion de prolactina (D2)
A velocidades de administración altas en solución, vasoconstriccion (α vasculares), efectossimilares a la adrenalina
Síntesis de la dopamina
La síntesis del neurotransmisor tiene lugar en las terminales nerviosas dopaminérgicas donde se encuentran en alta concentración las enzimas responsables, la tirosina hidroxilasa (TH) y la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos o L-DOPA descarboxilasa

Catabolismo De La Dopamina
La dopamina recapturada es convertida por la enzimamonoamino-oxidasa, en particular por la forma A (MAO-A), presente en el interior de la terminal nerviosa, en ácido dihidroxifenilacético (DOPAC) el cual es liberado al exterior de la terminal para ser convertido en ácido homovanílico (HVA) por la enzima catecol-O-metiltransferasa (COMT).
La dopamina no capturada por la terminal dopaminérgica es metabolizada en HVA por la acción secuencial de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Receptores Dopaminergicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Dopaminergicos/6274158.html

MLA

"Receptores Dopaminergicos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Dopaminergicos/6274158.html>.

MLA 7

"Receptores Dopaminergicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Dopaminergicos/6274158.html>.

CHICAGO

"Receptores Dopaminergicos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Receptores-Dopaminergicos/6274158.html.