Receptores hormonañes en el cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

CÁNCER DE MAMA: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO SIN MASTECTOMIA
CUADRANTECTÜMIA, DISECCIÓN DE AXILA Y QUIMIOTERAPIA COADYUVANTE Dr. Osear Flores Funes * RESUMEN Se da un informe preliminar del manejo quirúrgico conservador con Quimioterapia coadyuvante en casos diagnosticados como carcinomas ductales infiltrantes de mama. Se exponen las ventajas de la Cuadrantectomía, Disección deAxila y Quimioterapia Coadyuvante sobre las mastectomías, como producto de la revisión de los resultados en instituciones especializadas en Oncología. INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de este trabajo es dar a conocer una alternativa de tratamiento del carcinoma mamario, novedosa en nuestro medio. Pretendemos llamar la atención sobre este tipo de tratamiento para lo cual presentamos unapequeña casuística y hacemos la revisión de algunos informes con los resultados obtenidos en centros oncológicos de referencia de donde se extraen importantes conclusiones.
FIGURA 1

MATERIAL Y MÉTODOS En un período de dos años, de febrero de 1983 a marzo de 1985, hemos realizado 9 cuadrantectomías: en 7 casos se hizo la disección de axila; 7 casos recibieron Quimioterapia Coadyuvante y 2Radioterapia Complementaria.
Profesor de pre y postgrado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Oncólogo Quirúrgico del Instituto Hondureno de Seguridad Social.

Una pequeña incisión siguiendo los pliegues naturales de la axila es suficiente para su disección. Cuando los tumores están en los CSE se hace una resección en bloque del cuadrante y el contenido de laaxila.

Cinco de estos casos han sido tratados en el Departamento de Ginecología-Obstetricia y en el servicio de Hemato-Oncología del Hospital-Escuela, 3 en instituciones privadas y 1 en el Instituto Hondureno de Seguridad Social. En 1983 realizamos tres de estos procedimientos, en 1984 tratamos 5 pacientes y el noveno caso en marzo de este año.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

269

Todas laspacientes fueron mayores de 40 anos al momento de su diagnóstico. 4 de eilas en la quinta década y únicamente una en la octava década (78 años). 4 tuvieron una evolución de 1 mes o menos, 4 más tuvieron menos de 5 meses y solamente hubo un caso con un año de evolución. Entre los antecedentes de importancia una de las pacientes dio oncológicos familiares y otra colocación de prótesis hacía 6 años, estoúltimo fue considerado como causa de cáncer mamario pero se ha demostrado que no es así. Cinco de los pacientes fueron premenopáusicas, es decir, con más de un año de amenorrea. En relación a los factores pronósticos, los hallazgos se describen en el siguiente cuadro:

den determinar el tratamiento coadyuvante con estos medicamentos; lo que es algo muy reciente, todavía en estudio, pero losprimeros informes superan lo logrado anteriormente con tratamientos locorregionales, aunque actualmente no pueden ser valorados a 10 años. En nuestro país este es el primer informe sobre Cuadrantectomía, Disección de Axila y Quimioterapia Coadyuvante. El pequeño número de casos que vemos en estadios iniciales se debe a que en nuestro media la gran mayoría de pacientes llegan en estadios avanzados. Estereducido número de pacientes y el corto período de control no permite extraer conclusiones, sin embargo, todas las pacientes se encuentran libres de enfermedad y en ninguna hubo complicaciones con el tratamiento. La Quimioterapia Coadyuvante fue con FAC (5-Fluoracilo, Adriamicinay Ciclofosfamida); en una paciente se adicionó Tamoxifén; la mayoría de pacientes fueron tratadas en el servicio deHemato-Oncología del HospitalEscuela. Esperamos informar a su debido tiempo de resultados definitivos.

Como se deduce del cuadro anterior fueron 4 los cánceres mínimos de mama (en general se acepta hasta 1 cm), 1 caso TI y 4 casos T2; de los T2 una paciente fue premenopáusica (2.2 cm). En relación a estadios 5 fueron I (TI NO MO) y 4 en estadio clínico II (T2 NO MO). En dos casos no se realizó...
tracking img