Receptores nmda biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECEPTORES NMDA
QUE SON
Los receptores NMDA son receptores ionotrópicos de glutamato, un neurotransmisor, que actúan como componentes prioritarios en la plasticidad neuronal y memoria. Losreceptores NMDA además de ser muy abundantes en el sistema nervioso, están implicados en numerosas funciones, algunas de ellas tan importantes para el buen funcionamiento del cerebro como el aprendizajeo la memoria, mientras que en otras ocasiones están implicados en mecanismos de muerte neuronal o en enfermedades como la epilepsia. Sin lugar a dudas, estas razones, entre otras, han impulsado elestudio de estos receptores hasta cotas insospechadas.
Tienen un papel fundamental en los procesos de plasticidad neuronal y memoria. Su activación conduce a la apertura de un canal iónico noselectivo para toda clase de cationes. El receptor puede activarse a resultas de una diferencia de potencial en presencia de iones Mg+. Esto permite el flujo de iones Na+ e incluso de bajas cantidadesde Ca+ (hacia la célula) y de K+ (hacia fuera de la célula).Este flujo de iones de calcio se considera crítico durante el proceso de plasticidad fenotípica, un proceso celular involucrado enel aprendizaje y memorización.
 El glutamato: uno de los neurotransmisores más abundantes en el sistema nervioso (se supone que es liberado en más de la mitad de las sinapsis del sistema nervioso),realiza su acción excitadora actuando sobre receptores específicos localizados en la membrana neuronal.
Hasta el momento se han identificado varios tipos principales de receptores para el glutamato:* tres de ellos son canales iónicos regulados por ligando (receptores ionotrópicos): ya que la unión del neurotransmisor con el receptor provoca la apertura del canal con el consiguiente pasode los iones. Los receptores ionotrópicos de glutamato se denominan según la molécula agonista que los activa: los receptores NMDA, por el N-metil-D-aspartato, los receptores de tipo AMPA,...
tracking img