Receptores proteicos g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receptores proteicos G

El cuerpo usa receptores "serpiente" que atraviesan 7 veces la membrana en una sorprendente variedad de señales biológicas.
Receptores en nuestra lengua nos permiten apreciar el gusto.
Cientos de diferentes receptores de las células de nuestro tracto olfativo nos dan información de los olores.
Una molécula de carotenoide, relacionada con la vitamina A, se pega en laposición ligando de la rodopsina, en los conos y bastones de nuestros ojos, donde detectan fotones, alteran su configuración y causan que el receptor al cual están ligados mande señales al citoplasma del cono o bastón que resulta en nuestra percepción de la luz.
Estos receptores "serpiente" son de aparición muy antigua en la evolución. Las levaduras comunican su identidad sexual por medio de unpolipeptido que actúa como factor de encuentro. Los receptores celulares que reconocen estos factores de encuentro son receptores "serpiente" que atraviesan 7 veces la membrana.
Un buen ejemplo de estos, es el muy estudiado receptor de la epinefrina.
Epinefrina
El ligando epinefrina, también conocido como adrenalina es liberado por la medula de las glándulas adrenales, que se encuentran encimade los riñones, por una gran variedad de estímulos "estresantes". Una vez liberada al torrente sanguíneo se liga a receptores específicos de la superficie celular en diversos tejidos del cuerpo. El resultado es el establecimiento de la primitiva reacción de alerta / huida .
Esta reacción incrementa el latido cardíaco, decrece el flujo sanguíneo al intestino, lo incrementa a los musculosesqueléticos, e incrementa los niveles de glucosa al causar que las células musculares y hepáticas desdoblen el glucógeno (forma de reserva de la glucosa) y liberen glucosa a la sangre.
¿Cómo produce la adrenalina estas respuesta? Actuando como ligando, se pega a los receptores específicos que se encuentran expuestos en la superficie de un gran numero de células del organismo. Este receptor , llamadobeta-adrenergico, es un receptor tipo "serpiente" que se encuentra embebido en la membranas plasmática de estas células (la atraviesa 7 veces).
Como en el caso de los factores de crecimiento ya descriptos, la adrenalina no penetra en la célula, en vez de ello, uniéndose por un corto periodo de tiempo a su receptor, lo induce a liberar señales bioquímicas al citoplasma de las células.
Los receptores"serpiente", como el receptor beta adrenérgico no dependen de la dimerización del receptor para transducir la señal. En vez de ello, una molécula de receptor cambia su configuración estérica en respuesta al "pegado" del ligando. Este cambio estérico afecta la configuración del dominio citoplasmático de la proteína, esto es el "lazo" del receptor que protruye en el citoplasma.
Transducción de laseñal
El receptor beta adrenérgico se comunica con el citoplasma estimulando una segunda proteína que se conoce como proteína G por razones que enseguida se entenderán. La proteína G generalmente se encuentra cerca del receptor en forma inactiva. Cuando el receptor es activado por un ligando , rápidamente actúa sobre la proteína G.
La proteína G responde rápidamente activándose a si misma y, ya enel estado activo, envía señales a otras moléculas del citoplasma celular. Sin embargo la proteína G solo permanecerá en estado activo por un breve periodo pasándose luego a la forma inactiva.
En efecto, la proteína G actúa como una llave binaria autoapagable (equivalente a una llave de luz autoapagable como las que se encuentran en muchos edificios ), que cuando esta "on" permanece así un pequeñoperiodo de tiempo hasta que se pone asimismo en "off".
Los dos estados (encendido/apagado) están determinados por el nucleótido de guanina que se encuentra pegado a ella (de allí el nombre de proteína G).
Cuando esta inactiva pega GDP (guanosín difosfato), cuando esta activa GTP (guanosín trifosfato) En consecuencia, la forma inactiva ("apagada") de la proteína G se presenta cuando la misma...
tracking img