Receptores sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Prueba de Biología
• ¿Qué es una sensación?

R= Una sensación es la experiencia instantánea básica que experimenta un organismo con respecto a un estímulo.
• ¿Qué es una percepción?

R= Una percepción es la interpretación de la sensación, y se le da significado y organización. Esta interpretación depende de los órganos sensoriales tanto como de nuestro cerebro
• Diferencias entrelos conceptos

R= Un ejemplo claro por ejemplo, es que un pianista al pulsar una sucesión de teclas, sienta el volumen y el tono, eso implicaría un reconocimiento sensitivo. En cambio saber si esa sucesión de teclas es un acorde, eso es un proceso perceptivo. Se acepta a la sensación como antesala a la percepción.
• ¿Cómo se producen las sensaciones?

R= Las sensaciones se producen medianteestructuras avocadas a este fin, conocidas como los receptores sensoriales (de distintos tipos). Estas estructuras pueden percibir los estímulos (presión, temperatura, luz etc.) e inician el proceso de transducción, esta transducción produce un impulso electroquímico para ser llevada a los centros integradores y posteriormente al sistema nervioso central para su interpretación y respuesta previa.Cabe destacar que estas sensaciones están sujetas a un umbral de acción, tal como los humanos tenemos la facultad de escuchar sonidos de determinado intervalo de frecuencia por ejemplo.
• ¿Cómo generan las sensaciones personas no videntes o sordomudas de nacimiento?

R= Las personas que sufren este tipo de trastornos a sus estructuras sensoriales están obligadamente a generar las sensacionesmediante otros receptores cuyo funcionamiento esté en condiciones de responder, de esa forma una persona no vidente dependerá de su sentido de la audición, tacto y olfato para poder producir una sensación. Así mismo una persona que padezca sordomudez tendrá que depender del olfato y la visión. De manera distinta, si hablamos de percepción, la persona nunca antes se habrá familiarizado con unapercepción visual en caso de haber nacido así, por ende sólo tendrá la limitación de lo que su organismo alcance.

• ¿Qué es la percepción extrasensorial?

R= La percepción extrasensorial, es una propiedad que dicen tener las personas sobre sentidos que no toda la especie humana posee en general. Éstos no han podido ser demostrados de manera experimental, pero se dice que en varios casos sufuncionalidad es certera, tal como el caso de una mujer podría localizar la ubicación de los muertos ayudando inclusive a la policía de investigaciones. Estos son los llamados “sextos sentidos” y varias personas poseen variantes de ellos.

• ¿Cuál es la relación entre sensación-percepción y cognición?

R= Esta relación puede ser explicada mediante una estructuración que sigue un orden definido. Se diceque el estímulo es anterior a la percepción, porque es lo que nuestros receptores sensoriales captan para interpretarlo (aquí viene la percepción). Para entender su relación con cognición debemos entender que cognición es el proceso donde se capta y se almacena el conocimiento. Tal como en el caso anterior, si vemos que el músico pulsa las notas, y sabe que es un acorde, y dicho acorde presentaparte de una canción, representará un proceso que requiere de actividad cognitiva (o aprendizaje).
Funciones de algunos órganos del sistema nervioso
• Médula espinal: su función específica, al estar conformada por circuitos neuronales, implica el desarrollo de las respuestas más rápidas y automáticas del organismo. Aquí se hallan los reflejos, también percibe algunos impulsos sensitivos que sedirigen hasta el encéfalo.

• Cerebelo: Controla lo que son los movimientos de precisión, coordinación, postura y las contracciones musculares esqueléticas (normalmente de movimientos voluntarios).

• Diencéfalo: contiene al tálamo y al hipotálamo, cuyas funciones respectivamente son apreciar sensaciones de dolor, temperatura y presión, la información llega aquí antes de que a la corteza...
tracking img