Receptores sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Montessori
San Bernardo
Prof. Loreto Villa Cario

Áreas sensitivas.

Los receptores sensoriales son estructuras microscópicas capaces de captarestímulos internos o externos, de naturaleza aferente y eferente, siendo clases distintas de células nerviosas, también denominadas como mecanorreceptocitos.

Formadaspor los siguientes receptores:

1.-Los corpúsculos de Ruffini son receptores sensoriales situados en la piel y perciben los cambios de temperatura relacionados conel calor (la temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 36 y los 37 grados) también identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos. Sonespecialmente sensible a estas variaciones y están situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos.

2.- Los corpúsculos de Pacini son uno delos cuatro tipos de mecanorreceptores que existen: en concreto, son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica.
3.- Loscorpúsculos de Meissner son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto.
4.- Se les llama corpúsculos deKrause son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura quenuestro cuerpo. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere.
5.- Corpúsculos de tacto de Merkel
Son células capaces de actuar comoreceptores sensitivos a la presión. Son células especializadas del epitelios estratificado de la epidermis, concentradas en la palma de la mano y la planta de los pies.
tracking img