Receptores sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Para producir impulsos nerviosos eléctricos, las neuronas tienen que ser inducidas por un estímulo el cual lo captan los Receptores sensitivos que son nuestra interacción con el mundo.Entre los receptores sensitivos encontramos los siguientes:
1.- Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio deloído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
2.- Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
3.- Quimiorreceptores (captan sustanciasquímicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
4.- Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de lavista).
La sinapsis es el estímulo que convierte la carga eléctrica existente en el interior de la membrana celular de negativa a positiva. El impulso nervioso desciende por el axón hasta un botónsináptico y libera sustancias químicas que pueden estimular una respuesta en la célula objetivo.
En el presente informe se investigan los receptores sensitivos, mecanorreceptores y la sinapsis, de loscuales realizaremos un mapa conceptual según la pauta de trabajo entregada.

DESARROLLO:
Un mecanorreceptor es un receptor sensorial que reacciona ante la presión mecánica. Existen cuatro tiposprincipales en la piel humana: los corpúsculos de Pacini, los corpúsculos de Meissner, las terminaciones nerviosas de Merkel y los Corpúsculos de Ruffini. Existen también mecanorreceptores en la piel conpelo, y las células de pelo de la cóclea son de hecho los mecanorreceptores más sensibles de todos, transduciendo las presiones de aire en sonido.

MAPA CONCEPTUAL DE RECEPTORES SENSITIVOS



MAPACONCEPTUAL DE SINAPSIS


CONCLUSIÓN:
En

REFERENCIAS:
- Atlas del cuerpo humano, Guía ilustrada de su estructura función y trastornos, páginas 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 64. Dorling...
tracking img