Receptores Sensoriales

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Receptores sensoriales
Son estructuras en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del entorno, y de transferir la información recibida a terminales nerviosos aferentes al SNC que corresponden a axones de neuronas sensitivas. El proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo útil al estímulo se denomina transducciónsensorial.
Nuestros receptores sensoriales captan los estímulos del ambiente y lo transforman en un impulso nervioso.
ASPECTOS FUNCIONALES DE LOS RECEPTORES
Si el resultado de la activación de un receptor es la producción de potenciales de acción en una fibra aferente, la cual los lleva al cerebro, ¿cómo podemos discernir entre ver, oír, gustar, etc.? La respuesta es muy sencilla:
En primer lugar, losreceptores son específicos para algún tipo de energía, es decir, los receptores de la visión responden sólo a la luz visible; los receptores de la audición responden sólo a la energía sonora, etc.
En segundo lugar, los potenciales de acción, en cada caso, viajan por vías aferentes específicas hacia zonas específicas del cerebro, donde son traducidos en la sensación correspondiente.
Otro aspectorelacionado con las sensaciones es que muchas de ellas dejan de percibirse si el estímulo es duradero. Este comportamiento se produce por el fenómeno de la adaptación, debido al cual la frecuencia con la que un receptor dado responde al inicio de la estimulación va disminuyendo con el tiempo, hasta que el receptor deja de generar impulsos en la fibra nerviosa. En este caso, se dice que el receptorse adaptó.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES
Los receptores que poseemos en nuestro cuerpo pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios:
Según la procedencia del estímulo, los receptores se agrupan en:
Externoceptocitos : Nano unidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo.Este tipo de receptores los encontramos en la piel y se les llama receptores cutáneos. También lo son los órganos de la visión, audición, gusto y olfato.
Internoceptocitos : Nano unidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno como la temperatura corporal, la composición y el grado de acidez de la sangre (pH), presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.Propioceptocitos: Nano unidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio (ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza, así como de los movimientos del cuerpo). Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares (localizados en el oído interno, en músculos esqueléticos y sus tendones y en las articulaciones).
Según la naturaleza del estímulo, losreceptores se clasifican en:
Mecanorreceptocitos: Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio Electrónico de Barrido y que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptoresauditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
Fotorreceptocitos: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo : Conos y bastones.
Quimiorreceptocitos: Unidad diminuta celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno enla sangre arterial, la os molaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
Quimiorreceptores Internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.
Termo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores Sensoriales
  • Receptores Sensoriales
  • RECEPTORES SENSORIALES
  • Receptores Sensoriales
  • Los Receptores Sensoriales
  • Receptores Sensoriales
  • Receptores sensoriales
  • Los Receptores Sensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS