Receptores sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receptores sensoriales

Existen en el reino animal algunas características comunes entre diferentes seres ; algunas de ellas son los principales sentidos ; hasta el momento conocemos ampliamente cinco de ellos , los cuales son : vista ,tacto ,gusto ,oído y olfato; para cada uno de ellos los diferentes seres cuentan con algunos miembros especializados para percibir dichos sentidos como porejemplo, tenemos el sentido del gusto que lo percibimos en la lengua por medio de las papilas gustativas , en este caso el miembro especializado es la lengua y el receptor sensorial las papilas gustativas . Existen algunos animales que tienen desarrollados algunos de estos sentidos o que incluso cuentan con algunos sentidos adicionales, por ejemplo el tiburón que tiene la capacidad de percibir lasondas electromagnéticas de los diferentes seres vivos.

La visión

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muypequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. Además la visión es una de las funciones más complejas del organismo. Las estructuras relacionadas con la función visual son: losglobos oculares, los nervios ópticos y la región posterior del cerebro.

El tacto
Este sentido es fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto. Así, para percibir los sabores es necesario que el alimento se ponga en contacto con la lengua. Lo mismo pasa con los olores, que deben tocar la pituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que este emite o refleja toca laretina. Los sonidos deben chocar contra el tímpano para que se inicie la vibración que nos generará la audición. Si te preguntan cuál es el órgano más grande del cuerpo, lo más probable es que respondas que el corazón o tal vez los pulmones. Sin embargo, la respuesta correcta es: la piel, que además es el órgano de mayor sensibilidad táctil. A través de la piel percibimos todo tipo de sensaciones,cada una de las cuales tiene receptores específicos: la sensación táctil -contacto-, la presión, el frío, el calor y el dolor. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor.

Gusto
Hay alrededor de 10.000 papilas gustativas en la lengua, agrupadas en papilas (esosbotones por toda tu lengua). Las papilas gustativas son grupos de cuerpos neuronales que trazan delgados surcos en las papilas, y parecen como microscópicos racimos de bananas.

Las moléculas de la comida que comemos se mezclan con la saliva y encuentran su camino entre los surcos y en las superficies de las neuronas. Como una llave encajando en una cerradura, estas moléculas abren pequeños porosen las membranas celulares y comienzan el proceso de disparo en la neurona de forma muy parecido al modo en que los neurotransmisores lo hacen entre neuronas.

Hay solo cuatro sabores básicos – esto es, solo cuatro moléculas particulares a las cuales responden otras tantas neuronas en la lengua:

Salado (la mayoría al final de la lengua)
Dulce (la mayoría en la punta de la lengua)
Salado(la mayoría en los laterales delanteros de la lengua)
Ácido (la mayoría en los laterales traseros de la lengua)



Y decimos “la mayoría” porque no hay límites claros aquí, y todos los sabores pueden encontrarse en cierto grado en cualquier parte de la lengua, e incluso en algunas partes del interior de tu boca y labios.
Nota también que tu lengua es sensible al tacto (de ahí la idea de...
tracking img