Receptores sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

[pic]



Guatire, noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.

Los receptores pueden ser neuronas algo modificadas, las cuales recibenel nombre de células sensoriales primarias; o células no nerviosas, células sensoriales secundarias, quienes se ponen en contacto química o eléctricamente con las neuronas. Estas células sensoriales secundarias se concentran, frecuentemente, en estructuras denominadas órganos sensoriales.

Los órganos sensoriales, en los seres humanos y otros animales, son los órganos especializados pararecibir estímulos del exterior y transmitir el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto, aunque los científicos contabilizan más de 15 sentidos adicionales, debido a que las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, lafatiga y el dolor, también se consideran sentidos.

En el presente trabajo, desarrollaremos una serie de preguntas con el fin de conocer más de lo que son los receptores sensoriales.
Receptores Sensoriales

1. ¿Cuáles son los aspectos funcionales de los receptores?

Receptores funcionales: Su función es transformar el estimulo en una señal nerviosa, la cual envían por el sistema nerviosoperiférico aferente a los centros integradores del sistema nervioso central.

- En primer lugar, los receptores son específicos para algún tipo de energía, es decir, los receptores de la visión responden solo a la luz visible; los receptores de la audición responden solo a la energía sonora, etc.
- En segundo lugar, los potenciales de acción, en cada caso viajan por vías aferentesespecificadas hacia zonas especificadas del cerebro, donde son traducidos en la sensación correspondiente.

2. Clasificación de los receptores:

Según la potencia del estimulo, los receptores se agrupan en:

- Exteroceptores: Reciben estímulos que provienen del medio externo. Este tipo de receptores los encontramos en la piel y se les llama receptores cutáneos. También lo son los órganosde la visión, audición, gusto y olfato.
- Interoreceptores: Informan de factores internos como la temperatura corporal, la composición y el grado de acidez de la sangre (ph), y la presión sanguínea.
- Propioceptores: Informan sobre la ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza, así como de los movimientos del cuerpo.

- Fotorreceptores: Estos reciben estímulos luminososy se encuentran en la retina, una de las capas del ojo humano.
- Quimiorreceptores: Son los que responden a estímulos químicos, como las variaciones en las concentraciones de sustancias y gases respiratorios.
- Termorreceptores: Se especializan en procesar la información sobre los cambios de temperatura, algunos perciben el frío y otros el calor.
- Nociceptores: Detectan un estímuloque puede producir daño en el organismo y producen la sensación del dolor. Son terminaciones libres en la piel, que pueden ser de varios tipos.

3. La piel como órgano sensorial: Definir la estructura.

La piel es el órgano sensorial del tacto, posee receptores especializados en captar diversos estímulos, tales como: temperatura, dolor, presión y tacto. Cuando estos receptores sonestimulados se envían impulsos nerviosos hacia el cerebro para ser interpretados según corresponda dependiendo del estimulo recibido.

Estructura de la piel: La piel consta de tres capas bien diferenciadas, la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La epidermis es la capa más externa. Tiene por término medio un milímetro de espesor, aunque es mucho más gruesa en las palmas de las manos y en las...
tracking img