Receptores

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La señalización celular comprende una cascada de procesos químicos conectados entre sí que participan en la comunicación entre todas las células. Procesos importantes que abarcan lacomunicacióncelular son, como en la respuesta inmune, síntesis de proteínas, activación de la glucogenolisis, gluconeogénesis, apoptosis, participan de la formación de tejidos glándulares,epiteliales, hasta unionescelulares.
La comunicación intercelular requiere de un receptor que se encarga de recibir el ligando, que puede proceder del exterior de la célula, o del propio citoplasma celular como subproducto deuna cadena de reacciones.
Esta señalización celular se puede dar por medio de la participación de ligandos específicos que van a estimular receptores específicos. Las principales moléculas queparticipan en estos procesos son: las hormonas esteroideas, neurotransmisores, proteína G, cAMP, cGMP, fosfolípidos, Ca2+, citoquinas, integrinas, proteínas del citoesqueleto, proteínas con diversasactividadesenzimáticas, que posteriormente en conjunto con otras moléculas van a permitir la transcripción de genes y la formación de nuevas proteínas.
Hormonas
Las hormonas son mensajeros químicossecretados por las glándulas endocrinas y descargados en la sangre para que viajen hacia sus células diana. el mecanismo de acción de una hormona depende de su naturaleza química. la mayor parte de lashormonas desencadenan efectos múltiples sobre sus células blanco (es decir, efectos a corto plazo y a largo plazo). las hormonas se clasifican en tres tipos según su composición: hormonasesteroideas, peptídicas y derivadas de los esteroides.
Una vez que se ha descargado una hormona hacia la sangre y ha llegado a la vecindad de sus células blanco, se fijan primero en receptores específicos sobre esascélulas ( o en el interior de éstas). los receptores de ciertas hormonas como las peptídicas se encuentran sobre la superficie celular de la célula blanco, en tanto que los otros receptores están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS