receptores

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
4844415-51382-213360-4445UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

biologia molecular

958215133985
CAPITULO # 7: TRANSDUCCION DE SEÑALES

Paralelo-Carrera:
P#3 – Química Farmacéutica.

Fecha:
Quito, 4 de julio del 2014
En el mantenimiento de la homeostasia, las células que forman parte de un tejido responden a señales extracelulares,regulando el metabolismo de la célula con un solo fin: mantener vivo al organismo del cual forman parte. Para este propósito, la célula regula sus actividades enzimáticas y vías metabólicas induciendo a la célula a: a) Modificar su expresión génica, b) Secretar moléculas, c) Fagocitar partículas, d) División celular, e) Apoptosis, f) Diferenciación celular y g) Procesos de migración.
Estos procesosson inducidos por moléculas que en una célula pueden tener un efecto. Esto indica que en la respuesta celular están incluidos no sólo los ligandos y receptores, sino también una serie de segundos mensajeros y proteínas reguladoras, que en el citosol y núcleo forman una compleja red de señales y vías intracelulares, muchas de las cuales llegan hasta el núcleo, modificando la expresión génicamediante factores transcripcionales.
27393903228975-72771085725TIPOS DE SEÑALES CELULARES.- Las células se comunican y responden a su microambiente mediante moléculas que se secretan a su entorno, como: a) hormonas y citocinas, b) moléculas de adherencia y componentes de la matriz extracelular y c) neurotransmisora. Las formas en que se transmiten las señales celulares se clasifican según la distanciaen que éstas llegan a su célula blanco. Las señales endocrinas son aquellas que se secretan por una estirpe celular hacia el torrente circulatorio y actúan a distancia sobre células blanco. En contraste con las señales endocrinas, están las señales paracrinas, moléculas que se liberan y actúan en células vecinas en el mismo tejido o microambiente donde se hallan. Por último, las señales autocrinasse secretan por una célula y se dirigen hacia ellas mismas.
Casi todas las señales celulares, son moléculas de naturaleza hidrófila, incapaces de cruzar la membrana plasmática, por lo cual las células blanco muestran receptores en su superficie para transducir la señal al interior de la célula. Así, el receptor, al unirse con su ligando, origina una cascada de fenómenos al abrir canales de calcio,acoplarse a proteínas G o inducir la actividad intrínseca de cinasa de proteína del receptor.
-489585-528320Por otra parte, se encuentran las señales de naturaleza hidrófoba, como las hormonas esteroides, el ácido retinoico, la vitamina D y los glucocorticoides. Este tipo de señales tiene receptores en el citosol que, al unirse a su ligando, translocan hacia el núcleo donde modifican la expresióngénica (fi g. 7-3).
-22377404946015829310502285RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEÍNAS G (AMPC).- En esta categoría hay una gran cantidad de receptores que, como características, presentan una hélice α en el extremo aminoterminal hacia la parte extracelular y la parte carboxiloterminal hacia el lado citosólico; además, el receptor cruza la membrana plasmática siete veces entrando y saliendo a manera dehilo de costura. Estos receptores se encuentran acoplados a unas proteínas de unión a nucleótidos de guanina llamadas proteínas G. Éstas constan de tres subunidades, designadas α, β, y γ, razón por la cual se les conoce como proteínas G heterotriméricas para diferenciarlas de otras que también unen nucleótidos de guanina como las proteínas Ras. La subunidad α tiene la propiedad de unir losnucleótidos de guanina, los cuales regulan la actividad de la proteína G. En el estado inactivo α se encuentra unida a GDP y a las subunidades β y γ; al unirse el ligando al receptor induce un cambio conformacional en la parte citosólica del receptor para inducir a la subunidad α a liberar el GDP e incorporar GTP, además de disociarse de las subunidades β y γ. En este estado, se dice que la proteína G...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS