Receptores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La endocrinología es una disciplina de las ciencias biomédicas, que estudia las hormonas en sus diferentes aspectos fisiológicos y patológicos. Su nombre proviene del griego (endo-crino-logía) que significa ciencia de las secreciones internas, donde las hormonas son las "secreciones internas".
El sistema endocrino (SE) comprende el conjunto de órganos y tejidos que formanhormonas. Glándula endocrina es todo órgano o tejido con cierta individualidad anatómica que secreta una o varias hormonas. El término hormona proviene también del griego y significa "excitar o estimular".
No existe relación anatómica entre las diversas glándulas endocrinas, pero entre algunas existen ciertas relaciones hormonales de interdependencia, control o servomecanismos, por lo que hablamos deejes endocrinos, por ej.: eje sistema nervioso central (SNC)-hipotálamo-hipófisis-gónada. La histología de las glándulas endocrinas es muy diversa, pero, por lo general, poseen características parecidas.
HORMONAS. GENERALIDADES
Las hormonas son sustancias orgánicas producidas por las glándulas y tejidos endocrinos que, por lo general, pasan al torrente sanguíneo y ejercen su acción en otrostejidos distantes del lugar de secreción. Las hormonas son auténticos "mensajeros químicos".
En las últimas décadas, la consideración de hormona como "mensajero químico" de acción distante ha rebasado su concepto clásico, de forma que también se consideran hormonas otras de acción sobre células o tejidos vecinas (paracrinia), incluso sobre la propia célula o tejido productor (autocrinia), sobreglándulas exócrinas (exocrinia) o sobre organismos ajenos a través del medio ambiente (ferocrinia).
Un ejemplo de paracrinia es la acción de la insulina secretada por las células  de los islotes de Langerhans sobre la secreción de glucagon de la célula  del mismo islote, y viceversa. Ejemplo de autocrinia es la autoestimulación de las células neoplásicas por sus propios factores de crecimiento, ola autoconversión de T4  y T3 en las células tirotrofas. Ejemplo de exocrinia es la acción de la somatostatina de los islotes de Langerhans sobre los acinos pancreáticos. Las feromonas abundan mucho en el mundo de los insectos pero está aún en discusión su existencia en los animales superiores y el hombre.
De forma semejante, cuando la secreción hormonal sucede en el sistema nervioso (SN)hablamos de neuroendocrinia, neurocrinia (similar a endocrinia y paracrinia) o de neurotransmisión cuando es de célula a célula.
Muchas veces la frontera entre hormona, ligando y meras sustancias químicas de acción local no es tan clara, pues pueden actuar localmente, en la proximidad o pasar a la circulación para actuar a distancia.
Naturaleza química y biosíntesis de las hormonas.
Las hormonaspueden poseer una estructura proteica (insulina, vasopresina, etc.), esteroideas (cortisol, estradiol, etc.) o ser aminas (adrenalina, dopamina, etc.) o ácidos grasos cíclicos (prostaglandinas, tromboxanos, etc.).
Las hormonas polipeptídicas se forman a partir de precursores de peso molecular (PM) mayor, con mayor número de aminoácidos (aa), que son transformados por enzimas en otras moléculasde menor PM hasta llegar a la propia hormona. Así, suele formarse en primer lugar una pre-pro-hormona que se transforma en pro-hormona y luego ésta en la hormona activa. En el curso de esas particiones se forman fragmentos polipeptídicos, que a veces tienen acción hormonal. Por lo general, un gen codifica el proceso de biosíntesis del polipéptido de PM  mayor, pero luego el control enzimáticoposterior corre a cargo de genes diferentes. De ahí que la especificidad celular sea compleja, al contener una serie de genes que deben actuar coordinadamente.
Las hormonas esteroideas poseen el núcleo de colestano con 27 carbonos (C27), como el colesterol, a partir del cual, por la acción de diversas enzimas, se van sintetizando todas las hormonas esteroideas, (C21, C19 y C18 por ejemplo,...
tracking img