Recesión

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
RECENSIÓN: CONFLICTO ESCOLAR Y LA NUEVA PROFESIÓN DOCENTE
10 estrategias para mejorar la convivencia en los centros escolares

Este libro me ha parecido muy interesante y de gran ayuda para los docentes de hoy en día, porque trata los diferentes problemas que se dan en los centros de enseñanza en la actualidad, una de las causas de estos puede ser el carácter de obligatoriedad quehan implantado los centros para todos los niños menores de 16 años. Muchos adolescentes no entienden esta medida, ya que piensan que el instituto no les aporta nada y prefieren ponerse a trabajar cuanto antes para ganar dinero y en algunos casos de familias desfavorecidas les apoyan ya que necesitan que entren ingresos en casa.

Por lo que el tener que asistir a clase en contra de suvoluntad hace que vayan desmotivados, sin interés y que su comportamiento sea inadecuado. No respetan las normas ni a los profesores, incluso les insultan y en el peor de los casos llega a haber agresiones físicas. Los profesores ante estas situaciones tienen pocas opciones ya que al tratarse de este tipo de alumnado tan indisciplinado cualquiera de las 10 medidas clásicas que pudieran tomarsería inefectiva porque estos alumnos no respetan las normas, por lo que este tipo de medidas les serán indiferentes. Medidas como poner un parte, expulsiones o ponerse en contacto con los padres sólo son efectivas en alumnos adaptados al sistema, a los que les preocupan sus resultados académicos, pero incluso con estos pueden llegar a tener lagunas, porque el aplicarlas de una manera abusiva hace quelos alumnos pierdan el respeto que tienen hacia ellas. Con el sector de niños que no respetan las normas la única acción que debería ser efectiva es la de transmitirle el problema a los padres, ya que la figura paterna sigue siendo respetada por los padres y estos son los únicos que pueden modificar la conducta de sus hijos, pero el problema es que muy probablemente se trate de una familiadesfavorecida, cuyos estilos de relación, lenguaje e intereses son incompatibles con los esperados y no aprobarán la idea de que su hijo tenga que asistir a clase obligatoriamente por lo que no apoyarán al profesor, sino que darán la razón al hijo e incluso se enfrentaran con el profesor, llegando es casos extremos a las manos, ya que también se han dado casos de agresiones de padres a profesores.Por todo esto los profesores de hoy en día aparte de dominar las materias que imparten tienen que saber enfrentarse a situaciones conflictivas que se le puedan presentar en clase. También es importante que aprendan a trabajar en grupos para así enfrentarse a estos casos de violencia en las aulas y resolver los problemas en consenso con sus compañeros. Son algunas de las disciplinas quetienen que adquirir los nuevos docentes, otra diferencia con los profesores de antaño es que los de hoy en día aparte de enseñar a sus alumnos tienen que ayudarle en sus problemas personales y detectar las circunstancias anómalas de su vida privada en los casos que las haya, para esto los profesores tienen unas horas de tutoría.

En mi opinión, que los profesores se encarguen de ayudara sus alumnos en los problemas de su vida privada es algo bastante importante ya que hay niños que no pueden contarle lo que les pasa a nadie y necesitan ayuda, y aunque de los profesores se hagan estereotipos de personas malas que mandan tareas y regañan, en realidad es una figura bastante cercana a los niños que pasan gran parte del tiempo con ellos y con los que los niños tienen mucha confianzay podrán contarle lo que les pasa con total tranquilidad y estos pueden ayudarles. También pienso que los profesores no pueden limitarse únicamente a la enseñanza de su asignatura ya que la suposición de cada las familias se ocupan de la educación es cada vez más discutible en el caso del mayor número de alumnos, ya que en muchos caso los padres no tienen estos valores adquiridos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recesion
  • RECESION
  • Recesion
  • RECESIONES
  • Recesión
  • recesion
  • Que es recesión
  • Recesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS