Recesion bibliografica ninhtingale, florence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.Presentación de la obra:
Autor: Ninhtingale, Florence Título :Notas de enfermería. Qué es y qué no es. Editorial: Salvat Editores S.A. Idioma:Español Fecha de Publicación:1991Encuadernación: Rústica Edición: 1ªEdición Plaza de Edición: BarcelonaPáginas:139 Nº Volúmenes:1 Formato: 27,1 x 15,5 ISBN : 9788445800775Esta es la versión española de la obra original norteamerinaca “Notes on Nursing: Whatit is and What it is not”. Cuya primera publicación de esta obra, se realizó en Inglaterra en 1859 por el editor Harrison.
II. Introducción:
La obra de Florence Nightingale , recoge las experiencias vividas por ella, de más de catorce años en el desempeño de la enfermería, con una amplia visión, debido a su gran número de viajes por el mundo, donde su característica más importante “laobservación” se pone en evidencia, en cada una de las situaciones a lo largo de su vida ,dando a conocer la importancia de la higiene personal y ambiental, con el arte de prevenir la enfermedad o recuperándose de ella .En estas notas se recoge las necesidades de los enfermos , que tiene que ser provista por toda enfermera. La característica de observación del entorno de Florence Nightingale, hacede esta obra un ejemplo de enfermería ideal, que sirve hoy en día de reflexión y apoyo para los profesionales de enfermería. De ahí que se haya traducido a varios idiomas, a pesar de tener más de cien años.
III. Contenido del libro:
El libro está compuesto por prólogo, prefacio, trece capítulos, conclusión y apéndice.
El concepto de Nightingale lo centro en el enfermo y no en la enfermedad,podemos ver en los primeros capítulos como se centra en la ventilación y calefacción de las estancias donde ha de estar el paciente, manteniendo el aire fresco renovándolo, pero desde el exterior y no de otras estancias que están también saturadas de aire contaminado. Su insistencia de mantener la limpieza y ser muy cuidadosa sobre todo con los horarios, la influencia negativa del ruido innecesarioe incluso evitar el ruido chasquilleante que se hace cuando intentamos hacer poco ruido, si hay que hacer algo, se hace con paso decidido y rápido.
También tiene en cuenta la monotonía de estar siempre en la misma habitación, le es muy beneficioso aportarle cosas nuevas como un florero, cuadros, e incluso si le es posible dar un paseo. Respecto a la alimentación hay que darle lo que se puedacomer, y si no come retirárselo, por supuesto centrar la alimentación en todo tipo de alimentos no solo carne.
Respecto a la cama esta ha de ser pequeña y accesible desde cualquier punto, siempre limpia y en el sitio más iluminado de la habitación, a ser posible que se pueda mirar por la ventana. Para poder ver la luz solar, que es la mejor.
La limpieza de la habitación se ha de llevar a cabo...
tracking img